miércoles, 30 de diciembre de 2009

Estado declara de interés nacional construcción de vía férrea entre Huancavelica y Cusco

Lima, jun. 09 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo promulgó hoy una ley del Congreso de la República que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional y social la extensión del Ferrocarril Central Interconexión Huancavelica – Ayacucho – Apurímac - Cusco, en donde se uniría con los ferrocarriles del sur y sur oriente del país.

La norma autoriza al Poder Ejecutivo para que, en coordinación con los gobiernos regionales de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, se dicten normas complementarias y presupuestarias a fin de realizar los estudios definitivos y la posterior ejecución de la mencionada obra.

Cabe señalar que la concesión del Ferrocarril Central, que cubre la ruta del puerto del Callao – Lima - Huancayo (Junín), está a cargo de Ferrocarril Central Andino (FCCA).

Mientras que la ruta del tren Huancayo - Huancavelica, conocido como Tren Macho, está a cargo del Estado y actualmente FCCA realiza un proceso de rehabilitación, el cual concluirá en el segundo semestre de este año.

Las obras consisten en la rehabilitación de la vía férrea y su conversión a trocha estándar a lo largo de 128 kilómetros, la renovación de cambios, pasos a nivel, vigas de madera en vías sobre puentes y rehabilitación de señales verticales que componen la superestructura del sistema ferroviario.

Por su parte, la concesión de los ferrocarriles del sur y sur oriente, que cubren las rutas Machu Picchu – Cusco – Puno - Arequipa – puerto de Matarani – Mollendo, está a cargo de Ferrocarril Transandino (Fetransa).

De concretarse el proyecto declarado de necesidad pública y preferente interés nacional, se crearía un gran sistema ferroviario que uniría todo el centro y sur del país.

(FIN) JPC/JPC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario