La norma autoriza al Poder Ejecutivo para que, en coordinación con los gobiernos regionales de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco, se dicten normas complementarias y presupuestarias a fin de realizar los estudios definitivos y la posterior ejecución de la mencionada obra.
Cabe señalar que la concesión del Ferrocarril Central, que cubre la ruta del puerto del Callao – Lima - Huancayo (Junín), está a cargo de Ferrocarril Central Andino (FCCA).
Mientras que la ruta del tren Huancayo - Huancavelica, conocido como Tren Macho, está a cargo del Estado y actualmente FCCA realiza un proceso de rehabilitación, el cual concluirá en el segundo semestre de este año.
Las obras consisten en la rehabilitación de la vía férrea y su conversión a trocha estándar a lo largo de 128 kilómetros, la renovación de cambios, pasos a nivel, vigas de madera en vías sobre puentes y rehabilitación de señales verticales que componen la superestructura del sistema ferroviario.
Por su parte, la concesión de los ferrocarriles del sur y sur oriente, que cubren las rutas Machu Picchu – Cusco – Puno - Arequipa – puerto de Matarani – Mollendo, está a cargo de Ferrocarril Transandino (Fetransa).
De concretarse el proyecto declarado de necesidad pública y preferente interés nacional, se crearía un gran sistema ferroviario que uniría todo el centro y sur del país.
(FIN) JPC/JPC
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