miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ferrovías Central podría invertir US$ 40 millones para construir vía férrea que una Callao y norte de Lima

Lima, jun. 29 (ANDINA).- Ferrovías Central Andina (FCA), concesionario del Ferrocarril Central, podría invertir hasta 40 millones de dólares en la construcción de una vía férrea que vaya desde el puerto del Callao, pasando por el distrito de Ventanilla, hasta el distrito de Ancón al norte de Lima Metropolitana, informó su presidente Juan de Dios Olaechea.

Manifestó que dicha iniciativa formaría parte del proyecto de inversión pública “Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta”, que incluye, entre otras cosas, la construcción de una nueva vía férrea desde el puerto del Callao hasta el distrito de Ventanilla.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo publicó el pasado 26 de abril un decreto de urgencia que declaró de interés nacional la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la avenida Néstor Gambetta”, con la finalidad de mejorar el acceso al puerto del Callao.

Sin embargo, Olaechea indicó que dicha vía férrea puede ser ampliada hasta la zona de Piedras Gordas en Ancón e, inclusive, existe un estudio elaborado por FCA que establece su viabilidad.

“Hemos dado nuestra opinión a las autoridades y hicimos un estudio de ingeniería de la vía férrea y que no debe pararse en Ventanilla sino que debe ir hasta Piedras Gordas”, precisó.

Afirmó que dicha vía férrea no sólo debe servir para el transporte de contenedores y carga sino que también debe considerarse la idea de usarse como un sistema urbano para transportar pasajeros, que ayude a descongestionar el Callao y Lima.

Adelantó que la empresa está a la espera de las definiciones que adopten el gobierno regional y la municipalidad sobre el proyecto de la avenida Néstor Gambetta para evaluar la posibilidad de presentar una oferta para la construcción y operación de la vía férrea.

“Si el proyecto se extiende hasta Piedras Gordas, la inversión que haríamos sería de aproximadamente 40 millones de dólares, porque se trata de construir una línea nueva”, refirió.

También estimó que en caso de adjudicarse el proyecto, las obras tomarían aproximadamente dos años.

Por otro lado, mencionó que la empresa está elaborando los estudios de prefactibilidad del proyecto para extender una vía férrea para el Ferrocarril Central hasta las instalaciones del mercado mayorista de Santa Anita.

“En este proyecto vamos a invertir dos o tres millones de dólares, estamos en la etapa de prefactibilidad y luego pasaremos a los estudios de ingeniería”, subrayó.

Manifestó que este proyecto permitirá que las tarifas de transporte de productos alimenticios desde el centro del país hacia Lima sean 40 por ciento menos que lo cobrado por los camiones de carga, y si se moderniza el Ferrocarril Central la tarifa podría ser hasta 70 por ciento menos de lo que cobran los camiones.

(FIN) EBS/JPC

Andina

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