En mayo último el MTC aprobó el texto de la addenda N° 6 a dicho contrato de concesión del Ferrocarril Central que cubre la ruta Lima – Huancayo (Junín).
“Este es el último paso que falta para que la empresa pueda comenzar a invertir en el proyecto, el cual asciende a 40 millones de dólares y permitirá incrementar la capacidad de transporte actual del ferrocarril pasando de 4.5 millones a 30 millones de toneladas”, anotó.
Cabe señalar que en noviembre de 1999 el Estado peruano otorgó la concesión del ferrocarril a FCCA, el actual operador, el cual realizó trabajos de rehabilitación e implementación de estándares de servicio hasta el 2005.
No obstante, debido a la fuerte demanda, la empresa vio la necesidad de ejecutar un cambio integral del ferrocarril para lo cual presentó en el 2007 un proyecto de modernización, el cual requiere una addenda al contrato de concesión.
En una primera instancia el MTC pidió opinión al Ositran, el cual se mostró a favor de esta addenda en diciembre del año pasado, aunque señaló que algunos puntos debían pasar por un proceso de negociación, el cual terminó en mayo pasado.
A la fecha ambas partes (Estado y FCCA) han suscrito cinco adendas al contrato de concesión del Ferrocarril Central, con fechas 10 de marzo del 2000, 30 de octubre del 2002, 26 de marzo del 2004, 16 de noviembre del 2005 y 9 de febrero del 2009.
La modernización del Ferrocarril Central comprende el cambio de los rieles por otros de mayor tamaño ya que los que tiene actualmente fueron adaptados para trenes que dejaron de usarse a nivel mundial en 1920.
(FIN) RBM/JPC
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