miércoles, 30 de diciembre de 2009

Perú autoriza modernización de ferrocarril

El concesionario del Ferrocarril Central Andino había solicitado una nueva modificación al contrato para poder realizar un cambio integral al proyecto debido al aumento de la demanda.

Una vez finalizado el proceso de negociación el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú aprobó el jueves una nueva modificación al contrato de concesión del Ferrocarril Central Andino (FCA), que conecta las ciudades de Lima y Huancayo.

Según la publicación de la resolución del MTC, el viceministro de Transportes, José Gonzáles, firmará el texto de la adenda N° 6. A la fecha ya se han suscrito otras cinco modificaciones, informó la agencia Andina.

En noviembre de 1999 el Gobierno adjudicó el proyecto a la empresa Ferrovías Central Andina, que realizó trabajos de rehabilitación hasta 2005. Sin embargo, debido a la fuerte demanda, la compañía señaló que era necesario realizar un cambio integral al ferrocarril, para ello presentó en el 2007 un proyecto de modernización, que requería la nueva modificación.

En esa línea, el MTC pidió opinión al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), que se pronunciara en relación de la nueva modificación, a lo que se mostró a favor siempre y cuando se realizara un proceso de negociación respecto de algunos puntos.

Actualmente el 70% del total de la carga minera del centro del país llega al Callao por la Carretera Central en camiones, congestionando la vía, consignó la agencia. Sin embargo, la ampliación de la capacidad de ferrocarril, podría liberar esa ruta.

La iniciativa contempla el cambio de los rieles por otros de mayor tamaño, para ello se requiere una inversión de US$ 40 millones y permitirá incrementar la capacidad de transporte actual pasando de 4,5 millones a 30 millones de toneladas.

América Economía

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