sábado, 9 de enero de 2010

Acercándonos al Túnel Trasandino - Desarrollo Peruano (Blog)

El enorme túnel trasandino, encaminado a ser uno de los quince túneles ferroviarios más largos del mundo, y el más largo de América, va aclarando su panorama y mejorando sus perspectivas.

En efecto, aparentemente no será necesario esperar demasiado tiempo para que se concrete, pues el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acaba de anunciar que en los próximos meses pasaría el proyecto a manos de Proinversión, para que se encargue de sacarlo a concesión.

San Gotardo (57 kms) será el más largo del mundo. El nuestro (23 kms), el más largo de América.

Como se sabe, esta magnífica obra, de 23.2 kilómetros de largo, permitirá hacer mucho más directo el recorrido del ferrocarril central, al dejar de lado las actuales y tortuosas curvas y zigzags, así como el ascenso a la zona de Ticlio, situada a 4,800 metros sobre el nivel del mar (msnm), pues su boca de entrada estará a sólo 3,560 msnm y la de salida a 4,033.
Así, se podrá llegar a Huancayo en sólo cuatro horas (actualmente se llega en trece), a La Oroya en dos, y a Cerro de Pasco en tres y media. La pobre pero muy bella Huancavelica también se verá beneficiada, pues la ruta de su legendario Tren Macho también ya es de trocha standard, por lo que ha quedado conectada a la red.

Pero no sólo se trata de un recorte del tiempo de viaje. Ello implicará, además, que el viaje se volverá atractivo y rentable, tanto para los pasajeros como para la empresa ferroviaria, que podrá establecer un servicio regular, confiando en la competitividad de su servicio frente al transporte en automóvil o en buses.
Obviamente, el servicio de carga también resultará enormemente beneficiado por esta mayor rapidez y el recorrido a menor altitud. Los proyectos de extensión de la línea férrea hasta Pucallpa, y eventualmente hasta Brasil, podrían verse reimpulsados gracias al túnel.


Actualmente, el MTC está evaluando la forma en que se financiaría la inversión, estimada en más de US$ 100 millones. Las opciones son un financiamiento totalmente privado o uno en el que intervendría el Estado. Son detalles que se deberá definir en los siguientes meses. Pero lo fundamental es que el proyecto, uno de los más importantes que tiene el país, ya está siendo considerado muy seriamente y entrando a la etapa de las definiciones.

5 comentarios:

  1. Genial! Yo una vez fui a Huancayo en Tren en julio y la verdad que el viaje se hizo demasiado largo. Qué buena noticia es esta. Espero que no se archive como otros tantos proyectos del mismo rubro.

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  2. OJALA SE REALICE TANTOS AÑOS ESPERANDO ESTO Y AUN NADA,OJALA SE CONCRETE Y NO SEA OYTRA MECIDA

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  3. Fantasia o realidad......otra quimera de la historia ferroviaria del Peru.....Ojala que mis nietos tengan mas suerte que Yo.......Porque ni Yo ni mis hijos pudimos ver ni el Tambo del Sol-Pucallpa y mucho menos el Huancayo, Ayacucho, Cuzco. La ultima fantastica quimera fue el ferrocarril Bayovar-Brasil.

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  4. pero aca en toquepala tenemos uno de los tuneles mas largos, de 15 KM. que une Toquepala y Cuajone ... me parece injusto que no lo mencionen en el ranking de tuneles mas largos del mundo .. es un tunel que se encuentra en el Peru y es uno de los mas antiguos tuneles fue terminado en 1975..asi que conoscanlo y tomenlo en cuenta.

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  5. PERU TUVO 4,500 KM de linea ferrea desde 1940 al 1967 año del golpe de velasco.Por deshuso y falta de inversion se perdio mucha de esta infrestuctura.Hoy se pone de vuelta en relieve lo extraordinario del tren.Una Locomotora GE de ultima generacion GAS/ELECT/BIO-COMBUSTIBLE puede tirar 180 vagones.Porque no hay una ruta LIM-CUZ/LIM-TAC/LIM-TUM/LIM-PCL.De esta forma viajar y trasportar carga seria mas economico y seguro evitando muertes diarias en los buses que viajan por el peru.Como ejemplo Kasalistan tiene 14,000 KM de linea ferrea.Que esperamos ???

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