domingo, 3 de enero de 2010

Brasil busca construir más ferrovías

En diez años deberían estar listas las obras del sistema de transporte de cargas por medio de ferrovías que atravesará el país y que tendrán una extensión de 12.000 kilómetros.

Brasilia. Dentro de una década Brasil podría tener acceso fácil y barato a los puertos de exportación del Atlántico y hasta del Pacífico, todo a través de Perú. Esto si se completa la red de transporte de cargas por medio de ferrovías que atravesará el país.

En un plazo de diez años deberían estar listas las obras del sistema y los rieles pasarán por las grandes áreas productoras de minerales y granos del sur, sureste y centro-oeste, informó el diario O Estado de S. Paulo.

Las nuevas ferrovías tendrán una longitud total de 12.000 kilómetros y un ancho de 1,6 metros. Los primeros 585 kilómetros están listos y pertenecen a la Ferrovía Norte-Sur y que ha sido ampliada, ya se han construido 370 kilómetros más.

La primera parte, de 215 kilómetros entre las ciudades de Açailândia y Porto Franco, inició sus operaciones en 1996, cuando se transportaron 5 millones de granos, gastando un 30% menos que en el transporte carretero.

A fin de año, la ferrovía Norte-Sur deberá llegar hasta la ciudad de Palmas, capital del estado de Tocantins. El tramo fue concedido a Vale, que ofreció US$ 750,3 millones y ganó la licitación para administrarla por 30 años. La compañía prepara la inauguración de la ferrovía para diciembre.

Asimismo, los cerca de 800 kilómetros desde la capital de Tocantins a Anápolis ya se están construyendo. Según adelantó el presidente de Valec-Engenharia, Construções e Ferrovias S.A, José Francisco das Neves, se prevé inaugurar la otra parte en julio del próximo año.

América Economía

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