Cuatro empresas mineras que ejecutarán proyectos en la región Cajamarca han manifestado su interés en financiar el proyecto del Ferrocarril Norandino, valorizado en US$ 1.500 millones, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. El ferrocarril unirá Cajamarca con el puerto de minerales de Bayóvar (Piura) y pasaría por la región Lambayeque. Los principales proyectos cupríferos en Cajamarca son La Granja, de Río Tinto (Reino Unido); Galeno, de Minmetals (China); Michiquillay, de Anglo American (Reino Unido); Minas Conga, de Newmont (EE UU) y Buenaventura (Perú).
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Los comentarios anteriores se acercan mucho a la realidad, hemos observado que en este Proyecto no se han seguido las rutas lógicas para llegar una conclusión cierta del mismo. Me explico, previo a todo estudio debe analizarse la importancia y el beneficio que causaría la completa ejecución del proyecto (cualquier proyecto), en segunda instancia debe saberse si el mismo es económicamente viable o si es solamente un gasto mas de cualquier gobierno, seguidamente deben analizarse los impactos ambientales posibles y sí las remediaciones propuestas son viables o no.
ResponderEliminarAquí cabe señalar que superadas las etapas anteriores debe entonces emprenderse un estudio de factibilidad que involucre indefectiblemente el tema ambiental, el humano, el económico, y por ultimo la factibilidad ingenieríl basada en los suelos, presentes en la ruta, en la influencia hidráulica de todo sistema que envuelve el versante Norte del Marañon y sus importantes afluentes.
Es necesario ya con pasos mas firmes definir una ruta, alternando los tipos de suelos y sus características geotécnicas presentes a lo largo de la misma, los sitios de Puentes que finalmente serán los puntos a ser unidos por el Ferrocarril, los diseños de las obras de artes y de los terraplenes con sus respectivas características asociadas a los diversos tipos de materiales presentes en la ruta.
Los problemas logísticos de transporte de materiales de construcción, de vivienda de personal, de energía, de combustible, de seguridad y salubridad deben ser resueltos en el contexto del estudio. Todo este sistema por si mismo representan un hecho de desarrollo, construir, estudiar, habitar planificar, son los elementos que a todo lo largo de la historia han sido usado por el hombre para crear su propio desarrollo, recordando que los beneficios de estas grandes obras no necesariamente están todo presente a la hora de su inicio, muchos vendrán y se irán incorporando a lo largo de los acontecimientos. ETTORE DEL MONTE otdelmonte@gmail.com