domingo, 3 de enero de 2010

Cuatro empresas mineras interesadas en financiar Ferrocarril Norandino

Cuatro empresas mineras que ejecutarán proyectos en la región Cajamarca han manifestado su interés en financiar el proyecto del Ferrocarril Norandino, valorizado en US$ 1.500 millones, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. El ferrocarril unirá Cajamarca con el puerto de minerales de Bayóvar (Piura) y pasaría por la región Lambayeque. Los principales proyectos cupríferos en Cajamarca son La Granja, de Río Tinto (Reino Unido); Galeno, de Minmetals (China); Michiquillay, de Anglo American (Reino Unido); Minas Conga, de Newmont (EE UU) y Buenaventura (Perú).

MAXIMIXE

1 comentario:

  1. Los comentarios anteriores se acercan mucho a la realidad, hemos observado que en este Proyecto no se han seguido las rutas lógicas para llegar una conclusión cierta del mismo. Me explico, previo a todo estudio debe analizarse la importancia y el beneficio que causaría la completa ejecución del proyecto (cualquier proyecto), en segunda instancia debe saberse si el mismo es económicamente viable o si es solamente un gasto mas de cualquier gobierno, seguidamente deben analizarse los impactos ambientales posibles y sí las remediaciones propuestas son viables o no.
    Aquí cabe señalar que superadas las etapas anteriores debe entonces emprenderse un estudio de factibilidad que involucre indefectiblemente el tema ambiental, el humano, el económico, y por ultimo la factibilidad ingenieríl basada en los suelos, presentes en la ruta, en la influencia hidráulica de todo sistema que envuelve el versante Norte del Marañon y sus importantes afluentes.
    Es necesario ya con pasos mas firmes definir una ruta, alternando los tipos de suelos y sus características geotécnicas presentes a lo largo de la misma, los sitios de Puentes que finalmente serán los puntos a ser unidos por el Ferrocarril, los diseños de las obras de artes y de los terraplenes con sus respectivas características asociadas a los diversos tipos de materiales presentes en la ruta.
    Los problemas logísticos de transporte de materiales de construcción, de vivienda de personal, de energía, de combustible, de seguridad y salubridad deben ser resueltos en el contexto del estudio. Todo este sistema por si mismo representan un hecho de desarrollo, construir, estudiar, habitar planificar, son los elementos que a todo lo largo de la historia han sido usado por el hombre para crear su propio desarrollo, recordando que los beneficios de estas grandes obras no necesariamente están todo presente a la hora de su inicio, muchos vendrán y se irán incorporando a lo largo de los acontecimientos. ETTORE DEL MONTE otdelmonte@gmail.com

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