domingo, 3 de enero de 2010

Inversionistas de Brasil y China están interesados en proyecto de Ferrocarril Interoceánico Norte

Publicado por Darcy Govea el Saturday, 13 September 2008
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Inversionistas de Brasil y China están interesados en el proyecto para la construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte que podría conectar las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, en la región Loreto, con la selva de Brasil, informó hoy el presidente del gobierno regional de Loreto, Yván Vásquez.

Indicó que los inversionistas brasileños están interesados en este proyecto porque tendrían la opción de conectar la parte norte de su país con las ciudades de Iquitos y Yurimaguas, las cuales podrán conectarse con la costa peruana con la carretera Interoceánica Norte.

“Pero también ha llegado a Perú un grupo de inversionistas chinos que están interesados en construir el Ferrocarril Interoceánico, tanto como están los brasileños”, comentó.

Explicó que el gobierno regional de Loreto está elaborando los estudios de perfil del proyecto y luego se elaborará el expediente técnico para proceder con el proceso de licitación.

“Este es un proyecto de largo plazo y la inversión proyectada es de alrededor de 850 millones de dólares, quisiéramos correr pero es preferible seguir con los procedimientos de ley”, refirió.

Agregó que el gobierno regional de Loreto es el promotor del proyecto y espera que el Poder Ejecutivo autorice que dicha instancia se encargue del proceso de licitación.

Asimismo, indicó que la región Loreto ha captado inversión privada por más de 250 millones de dólares en el último año y medio, los cuales se han concentrado en actividades agrícolas y petroleras.

Manifestó que la región ya ha captado inversiones en el sector agrícola por aproximadamente 100 millones de dólares, los cuales se han ejecutado para desarrollar diversos cultivos y algunos servirán de insumo para la elaboración de biodiesel.

Vásquez precisó que entre las empresas que están involucradas en este rubro figuran Samoa Fiber de Estados Unidos y que está desarrollando cultivos de caña brava.

“Esa inversión ha sido para cultivos de caña brava, palma, palmito y cacao y, por parte del gobierno regional, se ha invertido 15 millones de dólares en créditos agrícolas a lo largo y ancho de la región para estos mismos productos”, indicó.

A eso se suman las inversiones que están superando los 60 millones de dólares de las empresas petroleras en la zona, indicó luego de participar en el foro “Oportunidades de Comercio e Inversión en la Región Loreto”, organizado por dicho gobierno regional y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Finalmente, señaló que la región espera captar una inversión de 38 millones de dólares por la concesión de los puertos de Iquitos y Yurimaguas.

Business News

Ligado a esta noticia:

Odebrecht construirá puerto para exportar fosfatos de Bayóvar que estará listo en julio de 2010

La constructora Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción se adjudicó el contrato para la construcción de un puerto en el distrito de Bayóvar, provincia de Sechura en Piura, que estará listo en julio del 2010, y que servirá para la exportación de los fosfatos que produzca la compañía Vale de Brasil. La constructora informó que el proyecto también comprende una zona de descarga, faja transportadora y zona de secado para la exportación de fosfatos.

Indicó que el puerto de Bayóvar permitirá a Vale exportar hasta 7.9 millones de toneladas de roca fosfórica.

El proyecto Bayóvar es uno de los proyectos de explotación de fosfatos más importantes de Sudamérica y se proyecta una producción promedio anual de 3.9 millones de toneladas métricas de concentrados de fosfatos con fines de exportación.

En marzo del 2005 la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), a través de un concurso público internacional, adjudicó el Proyecto Bayóvar a la compañía Vale do Río Doce, ahora Vale, y que ejecutará a través de su subsidiaria Miski Mayo.

El puerto que construirá Odebrecht estará ubicado entre las zonas de Punta Laguna y Punta Aguja, a cinco kilómetros al oeste de la caleta de Puerto Rico en el distrito de Bayóvar.

Dicha terminal portuaria tendrá una plataforma de carga de 16 metros de ancho y 187 metros de largo, y se prevé que esté operativa el 10 de julio del 2010.

“Nos sentimos honrados de haber ganado este concurso lanzado por Vale y contribuir de esta manera con el desarrollo de la zona norte del país. Este es el tercer puerto que estamos construyendo en Perú gracias a la iniciativa privada”, comentó el director del Contrato, Rodney Carvalho.

Precisó que los otros puertos que construye Odebrecht en Perú son el Puerto de Melchorita para el consorcio Perú LNG, encargado del proyecto de exportación de gas natural licuado, y el Muelle Sur del Callao que operará Dubai Ports (DP) World.

Odebrecht resultó ganador del concurso realizado por Vale para la construcción del puerto, tras presentar la mejor solución técnica y económica para las obras.

Se estima que durante la etapa de construcción se generen 1,000 puestos de trabajo en la zona, entre directos e indirectos.

Andina

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