domingo, 3 de enero de 2010

Perú promueve proyectos viales por US$6.500M

El Consejo de Ministros aprobó dos iniciativas, un sistema de vías rápidas y un ferrocarril para el norte del país, que ahora deberán ser analizados y ratificados por el Congreso.

Lima. Con una inversión de US$6.500 millones el gobierno de Perú pretende desarrollar dos importantes proyectos de infraestructura vial en el país, el primero contempla un sistema de vías rápidas para las regiones de Lima y Callao, mientras que el segundo es para ejecutar la iniciativa del Ferrocarril NorAndino.

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles los dos proyectos de ley que dan el vamos a las iniciativas. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, precisó que ahora se espera que las iniciativas sean analizadas y aprobadas con prontitud por el Congreso.

Según explicó el sistema de promoción para la concesión de vías urbanas rápidas que se busca desarrollar dentro del plan vial de los respectivos gobiernos regionales, “corredores urbanos rápidos en vías existentes o nuevas vías que, con la participación del sector privado, puedan contribuir a modernizar las vías”, informó la agencia Andina.

Sólo para el desarrollo de esta iniciativa -que ya ha sido ejecutado en otras ciudades de la región como Santiago, Buenos Aires y São Paulo- se requiere una inversión de más de US$5.000 millones. “Su ejecución no sólo va a promover la inversión, sino que va a generar mejores condiciones en tiempos, en productividad, en competitividad, en seguridad y en modernidad en el tránsito en Lima y Callao”, aseguró el ministro.

El ferrocarril. El segundo proyecto aprobado busca declarar de necesidad pública y de interés nacional la construcción del Ferrocarril Nor Andino, que con una inversión estimada de US$1.500 millones conectará las regiones de Cajamarca, Piura y Lambayeque.

La iniciativa beneficiará el trabajo que realizan varias empresas mineras en el norte del país, especialmente en Cajamarca, ya que permitirá transportar las cargas hasta el puerto de Bayovar, en Piura. Razón por la cual son precisamente dichas compañías las que están interesadas en contribuir con la iniciativa, adelantó el secretario de Estado.

“Este ferrocarril llevaría el mineral hasta el puerto para su transporte, y además permitiría el transporte de pasajeros en la macroregión norte”. Y agregó que un ferrocarril tiene una vida útil de 100 años, mientras que una carretera es de 15 años, con el agravante que en la actualidad las autopistas en el Perú están sobrecargadas.

América Economía

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