domingo, 3 de enero de 2010

Proyecto nacional | Ferrovía Brasil-Sur Perú (FRETAS)

Proyecto Ferrovía Transcontinental Brasil-Sur Perú (Fetras), que abarca los departamentos de Madre de Dios, Puno, Cusco y Arequipa.

El proyecto Fetras se iniciará en la localidad de Porto Velho, estado de Rondonia, en Brasil, y concluirá en el Puerto de Matarani y/o Mollendo, en el departamento de Arequipa, indica un proyecto de ley remitido al Congreso.

La ejecución de la ferrovía, que tendrá 570 kilómetros en territorio peruano, se efectuará en un periodo aproximado de tres años y demandaría un gasto ascendente a dos mil millones de dólares, recursos que provendrán íntegramente del sector privado.

Para la elaboración de los estudios correspondientes, el inversionista solicitará a la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) el otorgamiento de una concesión temporal, la misma que será cedida dentro del plazo de 30 días hábiles de presentada la solicitud y será por dos años, renovables a solicitud del interesado.

De acuerdo con el proyecto, la construcción, operación y el mantenimiento de la mencionada ferrovía estará a cargo del inversionista al que se otorgue la concesión, sin necesidad de cofinanciamiento del Estado.

Entre los fundamentos del proyecto de ley, se indica que dicha ferrovía permitirá el desarrollo de nuevos polos industriales y económico-comerciales, habida cuenta de que la zona sur del país tiene un gran potencial agrícola, minero, forestal, energético y turístico.

El intercambio comercial con Brasil permitirá atraer las exportaciones de Brasil al mercado de la cuenca del Pacífico en Asia: dos billones de kilos de soya al año, por ejemplo.

Asimismo, la construcción de esta ferrovía generará más empleos y una mayor activación de la economía en los departamentos por donde transitará la vía, así como en los departamentos aledaños.



Andina

1 comentario:

  1. seria un gran impulso para el sur peruano esta conexión, generaria un gran movimiento economico, turistico y migratorio; me parece que no es necesario una ley para ser realidad este proyecto, si es así manos a la obra.
    También pienso en otro gran proyecto el ferrocarril norte que sale desde el puerto de paita, atraviesa piura, cajamarca y amazonas para llegar hasta un punto navegable del rio marañon, con esto uniriamos el gran rio amazonas con el oceano pacifico.
    adelante, adelante.

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