domingo, 28 de marzo de 2010

Estudio de perfil del Ferrocarril Norandino se culminará en abril, anuncia MTC

Donado por Malibú@..

Por Edwin Bardales, enviado especial
Arequipa, mar. 08 (ANDINA).- El estudio de perfil del proyecto del Ferrocarril Norandino, que recorrerá las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Piura, será terminado en el mes de abril, anunció hoy el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, indicó que luego se iniciará la elaboración de los estudios de prefactibilidad o factibilidad del referido proyecto, el cual está valorizado en 1,500 millones de dólares.
“Luego podríamos ver con la prefactibilidad en la mano la posibilidad de hacer ya el concurso público mediante la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión)”, aseveró.
Señaló que de las cuatro empresas mineras interesadas en apoyar con el financiamiento del proyecto, sólo dos mantienen ese compromiso y entre éstas está la Compañía de Minas Buenaventura.
“La empresa del proyecto Michiquillay (Anglo American del Reino Unido) está evaluando comprometerse seriamente y una cuarta dejó de interesarse porque tiene proyectos propios”, enfatizó.
El ministro refirió que dicho ferrocarril es importante no sólo para transportar el mineral que se extraiga en las regiones del norte de Perú sino también para movilizar pasajeros.
También manifestó que el MTC está evaluando dar en concesión una vía férrea entre la localidad de Iñapari (Madre de Dios) en la frontera con Brasil y la línea que ya existe en Puno.
“Tenemos otro proyecto para hacer un ferrocarril entre Perú y Brasil que es muy ambicioso pero está en fase de estudio, una vez que estén terminados habrá que discutir su financiamiento”, acotó.
Finalmente, aclaró que estos proyectos requieren de la participación de inversionistas privados porque el Estado no está en capacidad de hacerlo por sí solo.
(FIN) EBS/JPC
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario