martes, 8 de junio de 2010

Sudafrica - Inagura Tren Bala



El Gautrain, que comienza su singladura justo a tiempo para recibir las oleadas de seguidores de la copa del Mundo, sólo cubre por ahora la ruta entre el aeropuerto internacional de Johanesburgo y el barrio de negtocios de Standton, en el centro de la ciudad, donde residirán muchos aficionados.

Aunque su velocidad máxima (160 kilómetros por hora) está muy lejos de la que alcanzan los trenes más rápidos del mundo, el nuevo ferrocarril permitirá a los pasajeros recorrer en 15 minutos un trayecto que en hora punta lleva más de una hora:

“La verdad es que es muy cómodo, silencioso, no como los trenes normales, y también hay menos sacudidas. Me ha encantado el viaje. Le doy las gracias al gobierno por poner en marcha el tren”

En un primer momento los usuarios serán sobre todo turistas y hombres de negocios. Un billete de ida cuesta diez euros.

“Ha sido estupendo. Para sacar el billete había un poco de caos, no estaban preparados. El tren es fabuloso, pero creo que no se han ocupado de la parte de los billetes y el aparcamiento”

Los constructores han tenido que trabajar de sol a sol para que la primera línea esté operativa antes del partido inaugural el viernes en Johanesburgo.

Pilar de la futura red de transportes públicos, el Gautrain se considera una inversión crucial para la región.

El Gautrain, motivo de orgullo nacional, no se detendrá aquí. Dentro de un año, el tren regional llegará también a Pretoria, a unos 80 km de Johanesburgo. El trayecto entre ambas ciudades durará 45 minutos, mientras que en coche se tarda hora y media si hay problemas de tráfico.

Se calcula que unos 16 mil pasajeros viajarán diariamente en el Gautrain, que costará el equivalente a tres euros y medio. Un poco más caro que el taxi colectivo pero mucho más rápido.

Copyright © 2010 euronews



No hay comentarios:

Publicar un comentario