domingo, 25 de julio de 2010

VERDADES OCULTAS DEL PROYECTO: “CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL INTEROCEÁNICO NORTE YURIMAGUAS IQUITOS”

Antes de realizar una serie de breves observaciones, sobre el Estudio de Factibilidad y Estudios Definitivos de Ingeniería e Impacto Ambiental del Proyecto: “Construcción del Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimagüas-Iquitos”, debo reproducir algunos extractos del proyecto, como sigue:

(Tren magnético, exclusivo para pasajeros, imagen que la OPIPP los utiliza indebidamente)

  • …“1.4.2.1 El Estudio de Factibilidad deberá ser desarrollado teniendo en cuenta que la vía del proyecto forma parte de la Red Vial Regional y la importancia de carácter local que representa”…
  • …“2.7.1.3 Se ejecutarán calicatas, trincheras y perforaciones diamantinas. Teniendo en cuenta que todo el proyecto se desarrollará en terreno de selva baja, es de suponer que los suelos en general serán de baja resistencia, por lo que en el caso de los grandes puentes sobre los principales ríos será obligatorio, realizar perforaciones de profundidades adecuadas para explorar el subsuelo.”…
  • …“A fin de someter a un análisis crítico, en el OPIPP se ha revisado los análisis efectuados por el formulador, partiendo de criterios más rigurosos y más conservadores. Este trabajo de revisión se muestra en el adjunto denominado: Revisión del Proyecto “Ferrocarril Interoceánico Norte Yurimagüas–Iquitos”. En cuyos resultados se concluye que el proyecto es rentable y autosostenible.”…
Los conceptos subrayados, demuestran que se pretende pasar por alto, procedimientos técnicos de suma importancia, que evitarían inversiones infructuosas en el futuro, igualmente lo afirmado por la OPIPP, deja entrever, que existió un proyecto de pre factibilidad, la verdad, es que tanto el formulador del proyecto, como el evaluador, cometen los mismos errores de cálculo, al proyectar sobre cifras desfasadas, las exportaciones forestales con un incremento anual, de 30.18%.

De igual forma suman a las exportaciones, un incremento de la producción agrícola regional, que a decir verdad, es incipiente y totalmente diferente a lo expresado en el proyecto, los evaluadores suman grandes volúmenes de carga, razones por la que opinan la rentabilidad de la construcción del Tren, sustentándose con cifras desfasadas, si analizamos todo el proyecto con datos actuales obtendremos que la construcción del Tren es inviable, por tanto, lo más sensato a hacer, seria la reformulación, enmendando omisiones y actualizando las cifras de exportaciones con cifras actuales.

Otro de los errores que cometen los señores de la OPIPP, se basa en el hecho de que dan por sentado la viabilidad del Tren, pues han obviado la fase de PREFACTIBILIDAD, está fase precisamente, corregiría los errores hoy advertidos, la han obviado de manera irresponsable. Se trataría pues, del mayor despilfarro en la historia loretana, en un proyecto que demandara la inversión de sumas superiores a los ingresos del GOREL, por lo tanto, es irresponsable exponer los escasos recursos públicos, en proyectos que obvian procedimientos técnicos y administrativos, que afectarían principalmente futuras obras viables, prioritarias y formuladas con mayor coherencia y celo.

Por eso, el ejemplo más claro de estas falsas ilusiones, se puede leer en la propaganda política de la actual gestión: “EL TREN VIENE CON FUERZA”, como quien alude una inminente ejecución y por consiguiente un logro real del gobernante de turno, este psicosocial, solo tiene un fin, buscar desesperadamente la reelección, antes, que decir la verdad al pueblo loretano, quien, se merece todas las explicaciones posibles, sobre detalles del proyecto de factibilidad, en donde quepa las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué se ha obviado el Estudio de Pre Factibilidad, en un proyecto de gran envergadura?
  2. ¿No es irresponsable vender la idea de la construcción de la ferrovía a sabiendas que no existe financiamiento para su eventual ejecución?
  3. ¿Cuánto perderá Loreto si se declara la inviabilidad económica en la ruta propuesta?
A propósito, en el informativo número dos de Fuerza Loretana, publicado en el diario local La Región, se adjunta detalle de las rutas propuestas y dos modelos de Tren que operan con energías y funciones diferentes. En otro caso, en una exposición de los señores de la OPIPP, se puede observar hasta cinco modelos para distintos fines, me pregunto si sabrán lo que están diciendo, que fácil es dibujar un mapa y pretender compararse con un país totalmente opuesto geográficamente como Canadá, mentir y jugar con la ilusión del pueblo, solo falta que ofrezcan quince mil puestos de trabajo.

Obviamente la intención del mencionado artículo periodístico y la exposición de los señores de la OPIPP, no es nada menos, que convencer a incautos y desinformados, que la construcción del Tren, es lo que mejor le haya sucedido a nuestra Región, que será, de un gran impacto social y económico, viable en todo sentido y dará mucho trabajo a los militantes o no de Fuerza Loretana.

Se deja entrever por anticipado que será costosa, es decir que nadie diga nada si se agrega al proyecto un par de miles de millones (Se vislumbra el futuro desfalco del GOREL), pero que, por todo lo demás debemos reelegir al actual Presidente del GOREL, así que, cuando digan que la obra costara 2,500 millones de dólares, que nadie se queje, y si se les ocurre aumentar unos mil milloncitos mas, tampoco se objete nada, puesto que, se trata una obra al estilo canadiense, y sueñan, que pronto estaremos comunicados con el Estrecho en el distrito del Putumayo con un supertren, lo que no saben, es ¿qué transportaremos al Estrecho o traeremos de allí?, pero, si de turismo se trata, ¿no sería mejor hacerlo con Dirigibles a cualquier punto de la Región, cuya construcción son de menores costos y más seguros?.

La osadía de compararse con un país extranjero, distinto en todo sentido, nos recuerda el refrán “en tierra de ciegos el tuerto es el Rey”, porque sin gastar millones, ya existe una propuesta menos fantasiosa como la propuesta del Sr. Cubas, que consiste en trazar una ruta a través de los divorcios de las aguas entre Nanay y Mazan, que guarda mas coherencia que la propuesta simplista.

Si Loreto necesita una vía terrestre, primero hay que resolver el problema de la crisis forestal y agrícola, el abandono de los candoshis y la contaminación ambiental, etc., luego iniciar una propuesta de interconexión consensuada y participativa entre la sociedad civil, las municipalidades, los pueblos indígenas, partidos políticos y colegios profesionales, para no malgastar nuestros escasos recursos.

Lo que muchos no saben, es que Brasil ya tiene su plan expansivo de ferrovía por el Sur, será más barata y tendrá a su disposición de un gran mercado, compuesto por las regiones más productivas del país, asimismo, en nada tiene en cuenta, el desarrollo de la ferrovía Iquitos – Yurimagüas, porque no tiene el carácter de INTEROCEÁNICO NORTE, la idea del Tren, siempre fue la de unirnos a la Costa (Bayovar), si solo nos unimos entre nosotros sin planeamiento, pero, con muchos millones menos, en nuestras cuentas públicas y probablemente con vías férreas en desuso, continuaremos aislados.

(foto de Julacho-Skyscrapercity)

* Miembro del Instituto Para Programas de Desarrollo Social Alternativo y de la etnia Iquito.


amazoniaperuana-iprodesa (Blog)

1 comentario:

  1. La verdad de la Milanesa es que este ferrocarril es una estafa mas de la Banda de Fuerza Loretana, apoyado por la Banda de los Apristas con el Chato VArgas que presento un Proyecto de Ley para exonerar la fase de Prefactibilidad y escapar del control del SNIP que le habia corregido la Plana indicandole que su perfil no valia nada y que no les correspondia al GOREL darle viabilidad.
    Hasta el dia de Hoy no se promulga la Ley que declarade necesidad publica dicho ferrocarril y autoriza al GOREL hacer el estudio de factibilidad con sus recursos propios, lo que no dice el Delincuente que solo esta en la Fase de Pre inversion y que despues se hacen los estudios definitivos. Pero el negocio es hacer los estudios de Factibilidad, los burros de los congresistas, se pusieron de acuerdo todas las bancadas y sacaron otra Ley en la que se declara de Prioridad NAcional la construccion de 19 obras entre ferrovias, carretras aeropuertos etc para saltarse el SNIP de todo como enbotica para que nadie se queje, ahi estaba el ferrocarril de Alan el de Cajamarca, el del Pelado de iquitos, el de MAdre de Dios, el de Quilabamba, El tren Macho, el de Pucallpa etc pero no se ha promulgado la Ley, los otorongos dicen en su justificacion que el de MAdre de Dios tiene un costo de 2,000 millones de dolares y que estudios y obra seran ejecutados por los Brasicos y su extension es de 570 Km paralela a la carretera entre Iñapari a Tira pata en Puno poco mas de 3.5 millone por Km, Los delincuentes para 576 dicen que costara solo 880 millones menos de 1.5 por Km pasando por la depresion de UCAMARA donde se tiene que hacer con pilotes o viaducto, se tiene que tumbar monte, mas claro ni el agua se quiere hablar con Roberto por que definitivamente ese proyecto es inviable
    Basta hacer numeros
    Costo flete por TM transportada 60 dolares
    que sean eficientes y tengan un 25 % de utilidad tendrian 15 dolares por TM para pagar el costo.
    880 millones a 10 años con una tasa del 20 % de interes se convierten en 1,840 milolones a pagar en 10 años
    si dividimos por 15 (Utilidad/TM)nos da las TM a transportar en esos 10 años
    se requiere transportar 123´320,000 TM
    En un año se debe transportar 12´320,000 TM
    Al mes se debe transportar 1´026,000 TM
    Diario se debe transportar 34,222 TM
    que equivale a llevar un tren con 3,400 vagones

    Pero parece que a los Loretanos les gusta que los engañen y los hagan chuparse el dedo, o sera que le gusta que le metan el dedo

    EN fin a mi no me pagan por Fiscalizar, tampoco la contraloria, menos los jueces y fiscales, y de la defensoria del pueblo ni hablar esta muy desprestigiada al final todos son los que ganan sin hacer nada y quieren mantener su status quo y no pisar callos a nadie
    Lo malo que le roban el futuro a la juventud y especial a los niños de Loreto

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