domingo, 24 de octubre de 2010

Competencia en vía férrea hacia Cusco - Machu Picchu permitió reducir tarifas en 30%

Lima, oct. 21 (ANDINA). La competencia en la vía férrea Cusco - Machu Picchu ha sido totalmente favorable para los turistas y los agentes que conforman el sistema turístico a nivel nacional ya que se han registrado precios hasta 30 por ciento menores a los que existían cuando había un solo operador, señaló hoy la compañía Inca Rail.
Inca Rail, que compite en esa ruta desde hace un año, mostró su total oposición a la insistencia de la empresa Peruval Corp (accionista del operador PeruRail) de mantener el monopolio en la ruta hacia Machu Picchu.
“Los dos nuevos operadores (Inca Rail y Andean Railways) vienen transportando pasajeros en forma eficiente y segura por más de un año. En este período han transportado a más de 100 mil pasajeros, con una tendencia creciente”, indicó en un comunicado.
Explicó que la Corte Superior del Cusco deberá revisar la acción de amparo presentada por Peruval luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declaró nula una sentencia que tenía como objetivo dejar sin efecto las normas que emitió el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que permitieron que ingrese la competencia en la ruta ferroviaria a Machu Picchu.
Agregó que este asunto ya fue revisado por la Corte Superior de Lima que declaró constitucional la actuación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Pese a que la competencia es un hecho consumado y aceptado por todos los sectores, Peruval Corp. insiste en que se anule la decisión tomada por el Estado a favor del turismo nacional”, enfatizó Inca Rail.
Asimismo, mencionó que la Corte Superior del Cusco ya se pronunció en el pasado sobre este mismo asunto con un criterio a favor de la libre competencia y se espera que se vuelva a pronunciar en el mismo sentido.
Inca Rail subrayó que el ingreso de nuevos operadores ha sido beneficioso para el Cusco pues ha propiciado grandes inversiones en el primer año, así como anuncios de nueva adquisición de locomotoras y vagones y mejora de la infraestructura.
Al respecto, el presidente del Directorio de Inca Rail, Juan Alberto Forsyth, expresó su confianza que la Corte Superior de Justicia del Cusco respaldará a la libre competencia nuevamente, ya que una decisión a favor del monopolio no beneficiaría ni a la ciudad del Cusco ni al turismo nacional.
(FIN) EBS/EBS
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario