lunes, 18 de octubre de 2010

MTC asegura que defenderá enérgicamente competencia en vía férrea Cusco – Machu Picchu

Lima, oct. 18 (ANDINA). El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció hoy que defenderá enérgicamente la competencia en la vía férrea Cusco – Machu Picchu, luego que el socio peruano del concesionario Ferrocarril Trasandino (Fetransa), Peruval Corp., presentó una medida cautelar para ser nuevamente el único operador de la ruta.

El Juzgado de la Primera Sala Mixta de Wanchaq (Cusco) recibió la solicitud de Peruval, lo cual podría poner en riesgo la competencia en la mencionada ruta.

Al respecto, Cornejo indicó que su portafolio ha realizado diversas acciones para fomentar la competencia en la ruta, ya ello redunda en un mejor servicio y menores precios para los consumidores.

“Señor juez, con el mayor respeto le pido que usted considere en los criterios dentro de su jurisdicción, el hecho de que en Perú los usuarios necesitamos tener acceso a la competencia”, dijo.

Indicó que a la fecha existen tres compañías que con gran esfuerzo ya están haciendo el servicio de traslado entre Machu Picchu y Cusco, por lo tanto, no se entienden las razones de una medida cautelar en contra de este esquema.

“Respetamos la democracia y las instancias de los poderes pero el Poder Judicial también nos tiene que ayudar. Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias si las medidas van en un sentido contrario a lo que la población necesita ya que nuestra obligación es cautelar a los usuarios nacionales y extranjeros”, subrayó.

En ese sentido, exhortó a la cadena Orient Express, el socio extranjero en el concesionario Fetransa, a deslindar públicamente su vinculación con el pedido emitido por Peruval.

“Evidentemente la constitución del Perú propicia la competencia y no promueve los monopolios, y hacia allí vamos”, remarcó.

El ministro precisó que en caso el fallo del juzgado de Wanchaq atente contra la libre competencia, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) defenderá enérgicamente los intereses del ciudadano y del Estado.

(FIN) RBM/JPC

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario