jueves, 28 de octubre de 2010

Pleno declara de necesidad pública proyecto ferroviario Perú-Brasil

Donado por Carlos Augusto

Lima, oct. 28 (ANDINA). El pleno del Congreso acordó esta mañana declarar de necesidad pública e interés nacional el Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil, que permitirá la construcción de la ferrovía interoceánica Salaverry-Leoncio Prado en la frontera existente entre ambos países.

La norma, que también fue exonerada del trámite de segunda votación, indica que el proyecto ferroviario se proyectará considerando su conexión con la ciudad de Cruzeiro do Soul, en el estado brasileño de Acre.

La elaboración de los estudios técnicos, la realización de la obra y el mantenimiento, así como los gastos que ocasione la adquisición o expropiación de los predios necesarios para la ejecución del mismo serán asumidos íntegramente por el inversionista privado que obtenga la concesión.

El dispositivo agrega que no habrá necesidad de ningún cofinanciamiento por parte del Estado, ni el otorgamiento de garantías o avales del Estado ni cualquier otra forma de obligación.

La norma autoriza a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada(ProInversión) realizar el proceso de promoción de la obra, en la modalidad de concesión autosostenible, así como a la adjudicación de la buena pro al postor que resulte ganador.


Poechos


Asimismo, el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una iniciativa que declara de necesidad pública y de prioritario interés nacional el afianzamiento de la represa de Poechos.

La disposición legal, que fue exonerada del trámite de la segunda votación, garantiza la reconstrucción del cuenco amortiguador y el revestimiento del canal Miguel Checa de la mencionada represa, así como las obras complementarias de la III etapa del Proyecto Especial Chira-Piura.

La representación nacional aprobó también, a mano alzada, una modificación al cuadro de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, incorporando al congresista Franklin Sánchez (APRA) como titular del referido grupo de trabajo parlamentario.


(FIN) NMC/FPQ

GRM

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario