viernes, 15 de octubre de 2010

Suiza a punto de finalizar túnel ferrovario más largo del mundo

Este viernes, una gigantesca fresadora de 9.5 metros de diámetro finalizará los 57 kilómetros de galería, a 2 mil metros bajo tierra, que atravesará los Alpes suizos en lo que será el túnel más largo del mundo


Las obras se iniciaron hace 15 años y se han necesitado excavar 13,5 millones de metros cúbicos de roca para hacer el túnel de Gothard. (Foto Prensa Libre. Archivo)


AFP
Ginebra

Las obras se iniciaron hace 15 años y se han necesitado excavar 13.5 millones de metros cúbicos de roca para hacer el túnel de Gothard. Unas 2 mil 500 personas participaron en la construcción del túnel, de las que ocho fallecieron en accidentes.

“Obra del siglo” , como la han definido los medios suizos, el nuevo túnel permitirá unir en 2017 Zurich con Milán en 2 horas con 40 minutos, es decir, una hora menos que en la actualidad.


Los trenes de pasajeros circularán a una velocidad de 250 km/h y los de mercancías a 160 km/h, el doble de la velocidad actual.

“El túnel de Gothard es un jalón en el camino que llevará al transporte de mercancías viario al tren” , declaró el director de la Oficina Federal de Transportes, Peter Fueglistaler.

El túnel de Gothard, cuyo coste ha ascendido a 7 mil 500 millones de euros (casi US$10 mil 500 millones) , desbancará al túnel de Seikan (de 53.8 km) , que une las islas japonesas de Honshu y Hokkaido, como el más largo del mundo.

Situada en el corazón del continente europeo, pero sin formar parte de la UE, Suiza adoptó en 1994 por referéndum la llamada “iniciativa de los Alpes", que obliga al gobierno a priorizar el transporte ferroviario de mercancías sobre el transporte por carretera.

Desde entonces, Francia, Austria e Italia, han realizado también avances para fomentar el transporte ferroviario con la modernización del túnel de Fréjus (entre Francia e Italia) y la construcción prevista del túnel de Brenner (entre Italia y Austria) .

Prensa Libre


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