domingo, 6 de febrero de 2011

Ferrovías elevaría la capacidad del Ferrocarril Central

Al término de la primera etapa de modernización el tren transportará 30 millones de toneladas anuales de carga, según la empresa.



Ferrovías Central Andina (FCCA) planea elevar la capacidad de carga del Ferrocarril Central, que une Lima y Huancayo (Junín), a diez toneladas en un año en el marco de la primera etapa de modernización de la mencionada vía, anunció su presidente, Juan de Dios Olaechea.

“Ahora el Ferrocarril Central solo transporta cuatro millones de toneladas anuales, mientras que la Carretera Central transporta diez millones de toneladas. Pero en el primer año de esta modernización el ferrocarril estará en capacidad de llevar diez millones de toneladas anuales”, manifestó.

Asimismo, detalla la agencia Andina, Olaechea proyectó que al término de la primera etapa de modernización el Ferrocarril Central estará en capacidad de transportar 30 millones de toneladas de carga al año.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y FCCA firmaron hoy la Adenda N° 7 al contrato de concesión del Ferrocarril Central, lo que permitirá iniciar su modernización en las siguientes semanas.

La adenda fue suscrita por el viceministro de Comunicaciones, José Gonzales, y por Olaechea.

La modernización del Ferrocarril Central tendrá una inversión de 43.58 millones de dólares y consiste en el mejoramiento de 170 kilómetros de vía férrea y ampliación de gálibos en túneles y ventilación.

Además en reforzar puentes, mejorar el trazo de la vía férrea, obras de drenaje, señalización y la eliminación del zig-zag y construcción de túneles helicoides.

Estas obras beneficiarán a más de seis millones de peruanos y generarán más de 1,000 puestos de trabajo directos e indirectos por año, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“Estas obras disminuirán significativamente el tiempo de viaje por lo que será una mejor alternativa para el traslado de mercancías y pasajeros. Con ello se contribuirá al descongestionamiento de la Carretera Central”, comentó el ministro.

Adicionalmente, dijo que el Ferrocarril Central estará en condiciones de trasladar el doble de la carga que usualmente es trasladada por los camiones, lo cual contribuirá a reducir los costos y el tiempo de traslado de pasajeros, así como el congestionamiento que usualmente se produce en esa zona.

También comentó que la ejecución de estas obras permitirá que el Ferrocarril Central obtenga el nivel FRA 3 con lo que se colocaría en una posición expectante respecto a los ferrocarriles que hay en la región.

Otro objetivo de la modernización es transportar más de cuatro millones pasajeros al año de Lima a Huancayo y de Lima a Cerro de Pasco en tres horas y media, de una manera segura, económica y confiable.

http://gestion.pe/noticia/346515/ferrovias-elevaria-capacidad-ferrocarril-central

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