viernes, 22 de julio de 2011

Grande Cristina: "Estamos construyendo nuevos paradigmas"

Donado por Jose Abel Vallejos Marin

Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata

MAR DEL PLATA.- Tiene casi medio centenar de dársenas, 40 boleterías, dos amplios espacios de gastronomía y locales comerciales que venden desde alfajores hasta tejidos de punto. Los ómnibus parten y llegan casi sin pausas, señal del movimiento que a partir de ayer comenzó a acentuarse con turistas por el receso escolar de invierno.
Del otro lado, sobre la avenida Luro, todavía están en obra. Mientras cientos de pasajeros aceleran el paso por los andenes porque la locomotora está a punto de salir rumbo a plaza Constitución, decenas de obreros remueven tierra y cargan tirantes para habilitar el área destinada a trenes dentro de la nueva estación ferroautomotora.

El conjunto de estas instalaciones serían inauguradas el viernes próximo, con la presencia de las máximas autoridades nacionales y provinciales, encabezadas por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien recibiría aquí -otra versión dice que podría llegar a bordo- al primero de los trenes Talgo, adquiridos en España por el gobierno nacional con el objetivo de mejorar la calidad del servicio ferroviario en el corredor Buenos Aires-Mar del Plata.

Hoy ese servicio tiene un movimiento anual de 270.000 pasajeros. Durante los meses de verano, hay tres diarios con un desplazamiento total de 1500 pasajeros por jornada. Entre marzo y diciembre, hay un solo tren diario, más un refuerzo los domingos. El valor actual de los pasajes es $ 60 en clase única o turista; $ 80, en pullman, y $ 100, en súper pullman.

Construida sobre un predio de más de 70.000 m2 que se extiende entre la avenida Luro y la calle 25 de Mayo, desde la intersección con San Juan y casi hasta el cruce con Misiones, se erige la infraestructura que abarca buena parte de la estación de trenes que allí todavía funciona y anexó toda la actividad que antes tenía la muy deteriorada terminal de ómnibus, ya desalojada y en vías de transformación para ser un gran centro cultural y comercial (ver aparte).

El área destinada al transporte automotor de media y larga distancia se habilitó en la última temporada, entre quejas de vecinos molestos por el nuevo tipo y ritmo de tránsito derivado del movimiento de ómnibus y los beneficios que empiezan a cosechar los comerciantes de la zona, en especial los que se ubican en ese tramo de la avenida Luro.
"Nada que ver la comodidad y servicios de este lugar con el que teníamos en la vieja terminal", contó Víctor Hugo Almeyda, de La Plata. Se refería a las ventajas de estas instalaciones luminosas y más amplias contra las paredes descascaradas y techos de chapa con goteras e invadidos por palomas del edificio histórico de la calle Alberti y Sarmiento.

La operatoria de la nueva estación está a cargo de la firma TEBA, la misma que tiene la concesión de las terminales de Retiro y Bahía Blanca y cuyo propietario es el empresario Néstor Otero. LA NACION intentó contactarse con directivos de la terminal local, pero personal del área administrativa aseguró que estaban autorizados a dar información.

Respecto de la terminal de trenes, a la par de la habilitación oficial de las flamantes instalaciones, que abarcan casi 2000 m2, se espera la renovación del parque ferroviario. Para la última temporada, se anunció el arribo de los trenes españoles. Poco necesitan para presentarse como más modernos y veloces que los actuales, malheridos por el desgaste y la falta de mantenimiento.

Una de esas formaciones hizo una prueba hace poco más de una semana, pero, apenas llegó a Dolores, regresó a Constitución por un desperfecto.
"Los nuevos trenes pueden aportar más comodidad, pero difícilmente puedan ser más rápidos que los actuales si el ramal de vías sigue tan deteriorado como hasta ahora", confió un veterano trabajador ferroviario.

La Nación

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