viernes, 15 de julio de 2011

Un par de Noticias desde Venezuela, Ferrocarriles y Metros, financiamiento Chino


Caracas, 15 jul (Pl) Más de mil kilómetros de vía férrea están en construcción hoy en Venezuela, informó el ministro de Transporte y Comunicación, Francisco Garcés.

Según explicó el titular a Venezolana de Televisión, el objetivo es impulsar el Plan Ferroviario Nacional, para garantizar mayor seguridad en el traslado de los venezolanos.

Entre la etapa final de 2012 y el inicio de 2013 está previsto el sistema que une La Encrucijada(Aragua) y Puerto Cabello (Carabobo), a través del cual se moverán más de 80 mil personas en un término de una hora y 20 minutos, amplió.

Por otra parte, explicó que para 2015 las autoridades piensan tener completamente listo el bloque Tinaco-Anaco, formado por 468 kilómetros de vías férreas los cuales enlazarán a Cojedes y Anzoátegui.

Garcés señaló que para la ejecución del Plan Ferroviario Nacional el gobierno anualmente invierte más de 10 mil millones de bolívares (más de dos mil millones de dólares).

El ministro especificó que en los últimos años hay marcada diferencia en inversión en infraestructura, pues actualmente en el trabajo donde prima el interés de pueblo, bajo la concepción de la sociedad socialista, donde las vías están en función del bien común de los ciudadanos.

"Esto no se hubiese podido desarrollar anteriormente porque se habría construido un tramo de ferrocarril en función de los intereses de cada gobernación y con la llegada de la Revolución Bolivariana tenemos un proyecto nacional, tenemos un país pensado de manera completa", acotó.

El titular aclaró que al mismo tiempo se rehabilitan más de 500 kilómetros de vialidad nacional.

Asimismo, destacó que están en construcción el Metrocable de Mariche, el trolebús de Mérida y el de Barquisimeto, así como la Línea 5 del Metro de Caracas, entre otros mecanismos de transporte urbano.

mv/sc 




El mandatario venezolano, que regresó al país el lunes de la semana pasada, después de operarse, firmó un acuerdo con China para crear un fondo de 6.000 millones de dólares con el que acometer actuaciones en el transporte público. 

EFE, Caracas
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó ayer un aporte de 2.000 millones de dólares de su país a un fondo internacional con China (que a su vez desembolsó 4.000 millones de dólares para el programa), en un acto transmitido parcialmente por la televisión estatal.
"Son 6.000 millones de dólares para el sistema central de ferrocarriles", explicó el mandatario, que consumirá un total de 711 millones de dólares de ese fondo, y para una línea de metro de Caracas, que recibirá otros 350 millones, detalló el gobernante en una reunión con miembros del Ejecutivo, Legislativo y unos alcaldes, transmitida parcialmente por la emisora VTV de la televisión estatal.

Chávez volvió a aparecer en televisión con evidencias de que ha recuperado peso tras las dos intervenciones quirúrgicas a las que fue sometido el 10 y 20 de junio pasado en Cuba, la última para extraerle un tumor canceroso.

El presidente venezolano regresó al país el pasado lunes, tras pasar un mes fuera de su país, en su mayor parte en Cuba, donde fue operado y recibió tratamiento contra el cáncer.
La aprobación de "este nuevo tramo del fondo pesado" es "otro éxito en la política exterior nuestra (...), totalmente independiente de los organismos multilaterales de crédito", remarcó Chávez, sobre el programa de financiación acordado entre Caracas y Pekín hace unos años para apuntalar proyectos venezolanos.

El gobernante explicó que Venezuela pagará a China esos recursos con envíos de petróleo, porque, dijo: "No es cierto que se lo estamos regalando, se lo vendemos y a precio del mercado".
Venezuela envía en la actualidad a China unos 400.000 barriles diarios, volumen que aspira a aumentar a un millón de barriles en tres años. Chávez firmó el documento en el entretiempo del partido de fútbol entre la selección de su país y la de Ecuador, el otro país suramericano miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en el marco de la disputa de la Copa América 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario