domingo, 25 de septiembre de 2011

Estrenan el primer servicio de tren que une Argentina y Uruguay

El primer servicio internacional del "Tren de los Pueblos Libres" que une Argentina y Uruguay partió este viernes, desde la estación bonaerense de Pilar, con destino a Paso de los Toros, en Uruguay.
El tren partió a las 8.15 con 25 pasajeros a bordo y fue despedido por un grupo de vecinos, desde el andén de la histórica estación de Pilar, fundada en 1888.
En ese momento, funcionaba el Transway Rural de los hermanos Lacroze, que se desplazaba por la vías pero tirado por caballos.

Luego, en 1891, comenzó a funcionar la locomotora a vapor, y medio siglo más tarde el tren diesel.
"Esto es un hecho histórico porque el tren volverá a unir los lazos de muchas personas y localidades", dijo a Télam Osvaldo Caparroz, un empleado municipal de 63 años, nacido en Pilar, que conocía en detalle la historia ferroviaria del lugar.

La mañana nublada y fría no fue impedimento para que llegaran a la estación, antes de las 8, varios vecinos de esa localidad bonaerense motivados por la salida del primer servicio, que este mes partirá solo los viernes.
El tren llegará primero a la ciudad entrerriana de Concordia para después cruzar el río Uruguay y llegar a Salto, primera localidad del país vecino, desde donde partirá rumbo a Paso de los Toros, a orillas del Río Negro, en el centro geográfico uruguayo.

Con capacidad para 140 pasajeros, el tren irá levantando por el camino más viajeros en las estaciones intermedias hasta su destino final, donde se espera su arribo mañana a primera hora, tras recorrer 813 kilómetros.
"Estamos tremendamente felices", dijo sosteniendo su pañuelo Norma Noemí Cóppola, de 56 años, de Pilar y recordó el último tren "cuando estaba de novia, hace 30 años".

Con la misma emoción, Juan Enrique Castillo, de 60, estimó que el tren es la mejor noticia de la zona en décadas y anunció que "se va el viernes a Concordia, donde tiene parientes, con solo pagar el boleto de 35 pesos", tarifa especial para los jubilados.

Este mes las tarifas tendrán un valor promocional, por lo que irán desde los $12 (casi US$3), entre Concordia y Salto, y hasta los $140 (más de US$33), en el tramo punta a punta Pilar-Paso de los Toros.
"Nosotros sabemos que el tren va a ser bueno para las localidades que quedaron aisladas desde que se abandonaron los ferrocarriles en la década del 90", sostuvo Castillo.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, reactivaron el 29 de agosto pasado -con un viaje inaugural- el sistema ferroviario interestatal que no prestaba servicio desde hace 30 años.

Un vocero de la empresa TBA, que opera el transporte, informó que este primer servicio partirá el lunes a las 6 desde Paso de los Toros y llegará a Pilar el mismo día a la medianoche.
La empresa prevé que este tren, desde octubre, parta los lunes, miércoles y viernes, y que tenga partidas diarias antes de fin de año.

America Economia


-

Los presidentes Cristina Fernández y José Mujica dejaron reactivado el servicio ferroviario que, luego de treinta años, vuelve a unir a Argentina y Uruguay, conectando Concordia y Salto. El trayecto se ampliará desde la localidad bonaerense de Pilar hasta Paso de Los Toros, en Tacuarembó, mientras se realizan obras para la cobertura de ciudad de Buenos Aires a Montevideo."En mi país viven muchos uruguayos porque no hay diferencias, es la cultura del Río de La Plata", señaló Cristina. "Es un día de fiesta y de compromiso. Estos son pasitos por la gigantesca batalla de unificarnos en América latina", afirmó Mujica. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el lunes 29 de agosto de 2011. http://www.tvpublica.com.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario