domingo, 25 de diciembre de 2011

Perú y Bolivia podrían tener un tren que los conecte

El transporte, de cuya construcción hablaron Evo Morales y Ollanta Humala el jueves, iría de Ilo a la frontera del país altiplánico con Brasil
La Paz (EFE). Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala, analizaron la posible construcción de un ferrocarril desde la frontera boliviana con Brasil hasta el puerto de Ilo, en el sur peruano, reveló hoy el mandatario boliviano.

En un contacto telefónico con la radio estatal boliviana desde Cusco, donde se encuentra con sus hijos, Morales explicó que él y su par peruano definieron en su reunión del jueves “cómo desarrollar trabajos bilaterales a nivel de los ministerios” y continuar el diálogo sobre “algunos temas a la cabeza de los cancilleres”.

“Conversamos bastante, por ejemplo, sobre la construcción de un ferrocarril desde la frontera con Brasil, desde (las poblaciones bolivianas de) Puerto Quijarro o Puerto Suárez con rumbo hacia Ilo”, dijo el gobernante.

Morales agregó, por otra parte, que Humala se comprometió a “acelerar la aprobación de los convenios” que firmó en octubre con el expresidente peruano Alan García.

LA HISTORIA DEL TREN

El Gobierno boliviano planteó al de Brasil en 2010 la instalación de un tren eléctrico que conecte la frontera boliviano-brasileña con la de Chile, para que ambos países puedan exportar por el Pacífico al mercado asiático.

Morales plantea ahora un ferrocarril hacia Perú y no hacia Chile, con el que las relaciones bilaterales se han deteriorado desde que el mandatario boliviano anunciase que demandará a ese país ante una corte internacional la salida al mar que perdió en la Guerra del Pacífico, fines del siglo XIX.

El Gobierno de Morales protestó hace poco por problemas que enfrentan las empresas bolivianas al usar el puerto chileno de Arica y ha pedido a Santiago que le ceda la administración de esa terminal, actualmente en manos de una firma privada, con el argumento de que un 90 % de la carga que gestiona es boliviana.

Las autoridades bolivianas también han expresado preocupación por la posibilidad de que la administración del ferrocarril entre Arica y La Paz, que será rehabilitado el próximo año, pase a manos de una empresa privada lo que podría perjudicar a Bolivia.
http://elcomercio.pe/politica/1352663/noticia-peru-bolivia-podrian-tener-tren-que-conecte

No hay comentarios:

Publicar un comentario