lunes, 6 de febrero de 2012

Ferrocarril entre Iquitos y Yurimaguas se construirá en el 2013

La obra se iniciará el segundo semestre de ese año con una inversión de 880US$ millones, adelantó el presidente regional de Loreto


En el segundo semestre del 2013 se iniciará la construcción del ferrocarril que unirá las ciudades loretanas de Iquitos y Yurimaguas, capitales de las provincias de Maynas y Alto Amazonas, respectivamente.

Así lo anunció el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, quien detalló que el expediente técnico es elaborado por el Consorcio Ferroviario de la Selva. “El documento y su respectivo estudio de impacto ambiental estarán listos en abril de 2013 y luego se iniciará el proceso de concesión”, comentó.

Serán 550 kilómetros de ferrovía, mientras que la inversión comprende 880 millones de dólares, de los cuales el 20% se destinarán para la mano de obra.

“El tren irá a unos 80 kilómetros por hora, lo que permitirá que la ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa se realice en unas siete horas, beneficiando principalmente a los comerciantes que llevan sus productos y que suelen viajar cuatro días a través de los ríos”, sostuvo.

Añadió además que el ambicioso proyecto beneficiará directamente a 550 mil pobladores de Iquitos, así como a lugareños. “Será un medio de transporte de pasajeros y de carga que no contaminará el medio ambiente”, aseguró la autoridad regional.

PARTICIPACIÓN DE INDÍGENAS
Según dijo Vásquez a Andina, actualmente se realizan los estudios ambientales y la construcción del tren respetará la biodiversidad de la zona y no dañará el ecosistema.

Añadió las cuatro estaciones principales de la ruta y las 15 intermedias se establecerán con los pueblos indígenas, quienes participarán activamente del desarrollo, implementación y operación del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario