viernes, 9 de marzo de 2012

Ampliar sistema ferroviario permitiría crecimiento de 30% de PBI en regiones favorecidas

Lima, mar. 09 (ANDINA). Ampliar el sistema ferroviario a donde no tienen el servicio permitiría un crecimiento de 30 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) de las regiones por donde pase esta vía, afirmó hoy el consultor externo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Alejandro Chávez Cano.
"Por ejemplo, en Europa hay una tendencia que se repite y es que los países y regiones que tienen 1,500 kilómetros de ferrovía operativa, a una velocidad comercial de 150 kilómetros por hora, mantienen un crecimiento promedio de 30% en el tiempo, en todas las zonas interconectadas por la vía.", indicó.

Chávez Cano, también especialista de la Unión Europea para temas de Gobierno y  Descodificación del Conocimiento Tecnológico, además de haber sido consultor en transportes del Banco Mundial (BM), detalló que en Perú esto no se logró del todo, en los 1,906 kilómetros de vías ferroviarias operativas, debido a que no fueron diseñadas como parte de una visión de Estado.
Para lograr tal efecto se requiere primero dotar al país de una masa crítica preparada, un equipo de profesionales altamente capacitados que diseñe un buen plan de desarrollo ferroviario, comentó.

Esto podría lograrse en unos tres años, proyectó, tras lo cual ya podría apuntalarse el crecimiento económico con la construcción de unos 500 kilómetros de líneas férreas al año, pues en este momento el país cuenta con fondos para hacerlo.
"Frente a las carreteras, los trenes tienen diversas ventajas, desde ambientales hasta de seguridad, pero sobre todo de integración geofísica. Nos evitamos el terrorismo, el narcotráfico”, opinó.
“La ruta ferroviaria origina la fundación de nuevas ciudades, el aumento poblacional por migración, eleva la tasa de explotación industrial y revaloriza el precio del mercado de terrenos y recursos naturales hasta 10 kilómetros a la redonda. Habría una mejora de la calidad de vida para todos.", agregó.

El experto dijo que el equipo que lidera ha desarrollado proyectos en ciudades en plena guerra o que padecieron grandes desastres naturales, como Afganistán y Haití, respectivamente, y que pese a las grandes dificultades pudieron sacar adelante las obras y que en Perú “esto sería mucho más fácil”.
"En Afganistán implementamos un sistema de transporte urbano y servicios públicos de educación, agua potable en pleno combate. Todo lo conseguimos en tres meses. Acá no hay guerra y estamos en bonanza económica, así que lo único que hace falta es ponerse de acuerdo, porque el país lo requiere.", indicó.

Según el estudio de Chávez Cano, el Perú requeriría un desarrollo ferroviario mediante cuatro ejes.
El primero, compuesto por Lima-Chosica-Casapalca-La Oroya-Tarma-La Merced-Perené-San Gregorio-Coronel Portillo (frontera con Brasil).

El segundo, en tanto, estaría integrado por Desaguadero-Puno-Ilave-Juliaca-Sicuani-Cusco-Abancay-Ayacucho-Huancayo-La Oroya- Cerro de Pasco-Huánuco-Tingo María-Tocache- Juanjuí-Tarapoto-Moyobamba-Rioja-Naranjillo-Orellana-Chávez Valdivia- Soldado Mon-Teniente Núñez (frontera con Ecuador). 

Mientras que el tercer eje uniría Chiclayo-Cajamarca-Celendín-Tarapoto-Yurimaguas-Lagunas-Hamburgo-Requena-Saquena- Nauta(frontera con Colombia).

Por último, el cuarto eje estaría integrado por Camaná-Arequipa-Puno-Juliaca-Azángaro-Pampa Grande-Hacienda- Pampa Blanco-Tambopata-Pampa (frontera con Bolivia).

(FIN) DOP/LBH /RRR

Andina

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