sábado, 10 de marzo de 2012

Respuesta al Artículo publicado en el Diario El Comercio en la página A-24, el día domingo 4 de marzo último, con el título Construir un Tren Iquitos – Yurimaguas no sería rentable, donde fueron entrevistados el Eco. Roger Grández y el Ing. Hugo Astete del Colegio de Ingenieros de Loreto.

Gracias a IvanRT

Ante las opiniones hechas por el Economista Roger Grandez y el Ingeniero Hugo Astete en el diario capitalino “El Comercio”, respecto al Proyecto del tren Iquitos-Yurimaguas, el Presidente Iván Vásquez Valera como Presidente del Gobierno Regional de Loreto, se ve impelido a emitir las siguientes precisiones:

Se dice:

"El Gobierno Regional de Loreto ha contratado a la Empresa Española GETINSA por S/.75 millones de Nuevos Soles, para continuar los estudios de pre inversión del proyecto"

Respuesta:

No es la Empresa GETINSA la encargada del Proyecto del Tren, Iquitos-Yurimaguas, es el Consorcio Ferroviario de la Selva. Hasta el momento la inversión realizada no ha utilizado recursos de Canon Petrolero, por el contrario son aportes del Gobierno Central; (S/.15 millones el 2010 y S/.40 millones el 2011) lo que muestra la importancia del proyecto. La Gestión del Presidente Iván Vásquez Valera, hasta el momento sólo pagó S/. 32 millones de Nuevos Soles, aproximadamente.

Se dice:

"Un ferrocarril cuyo costo se estima en S/. 2.400 millones de soles, también debe justificarse con rentabilidad económica".

Respuesta:

Correcto, por ello se están realizando los estudios en el marco de lo dispuesto por el Decreto Legislativo N° 1012; que es la Ley de Promoción de la Inversión Privada en obras y servicios públicos, con la finalidad de que esta INVERSION lo realice el sector privado, mediante un proceso de concesión, donde tendrá que reembolsar todo lo que el Gobierno Regional gaste en los estudios (dinero que aportó el gobierno central, pero que una vez reembolsado pertenecerá al Gobierno Regional para seguir invirtiendo en los más pobres)

Se dice:

"Loreto no produce nada que justifique la inversión en una vía férrea Iquitos-Yurimaguas".

Respuesta:

Cómo pretender que se instalen más industrias en nuestra región, donde los costos de transporte y logísticos representan el 40% de su estructura de costos como mínimo, cuando el promedio nacional esta en 24%, realidad que resta competitividad a nuestra región.

Bajo el esquema de los señores entrevistados, de mantener las cosas como están, en Loreto nunca se justificaría la inversión en una vía férrea, pues, nunca ha existido la voluntad política y decisión de sus gobernantes para valorar el costo social y posterior valor económico y empresarial de la conectividad desde la Costa hasta nuestra región, es decir, de explorar (que es lo que justamente estamos haciendo) y ver todas las posibilidades existentes para buscar el desarrollo de nuestra región. La conectividad traerá oportunidades de inversión. No hay duda.

Se dice:

"La región produce principalmente madera, plátano y yuca...y ninguno de estos productos tiene demanda nacional y el sector maderero está en crisis...pasó de exportar S/.50 millones de dólares el 2008 a S/. 20 millones el 2011".

Respuesta:

Respecto a que nuestros productos no tienen demanda nacional, es justamente por la falta de COMPETITIVIDAD que se genera por los sobre costos logísticos y de transporte respecto a otras regiones, por lo que la existencia de un medio de transporte rápido y seguro (nos ahorrará en más de 250% en tiempo de traslado en época de creciente y de 400% en época de vaciante) lo cual deberá romper la inercia del empresariado para convertirse en el empuje y motor de las inversiones en nuestra Región. Respecto a la crisis del sector maderero, esa es una verdad a medias, porque luego de la abrupta caída de las exportaciones el 2009, producto de la crisis internacional y la puesta en vigencia del TLC con los Estados Unidos, (de S/. 45 millones de exportación a S/. 7 millones); el 2010 se ha visto un ligero incremento en 21% respecto al 2009 (de S/. 7 millones a S/. 8.5 millones) pero en el 2011, producto de las políticas emprendidas por el gobierno regional al tener competencia (Traspaso de INRENA) en el sector forestal, mediante un proceso permanente de fiscalización y recupero de áreas productivas (concesiones que estuvieron ociosas o desactivadas) terminamos exportando S/. 24 millones, es decir un crecimiento de 282% respecto al 2010, lo que muestra una recuperación del sector y sobre todo, un crecimiento sano y sostenible.

Se dice:

"Por el contrario, Loreto si necesita muchas cosas. El 70% de lo que consume la región proviene de otras partes del país"..."sin embargo esta demanda tampoco justifica el Tren. La principal necesidad de Loreto, son los productos no perecibles, que optan por la vía fluvial porque es el más económico del mundo".

Respuesta:

Loreto necesita muchas cosas, principalmente de bienes perecibles. ¿Cómo es posible que se afirme lo contrario? Productos como la papa, el arroz, la leche y todos los ingredientes de la canasta básica familiar loretana están constituidos por productos que no se generan en nuestra región y por los cuales pagamos entre 200% a 400% más, porque los comerciantes optan por la vía aérea como medio de transporte (altamente oneroso) por cuanto el transporte fluvial genera elevada merma y perecibilidad, en caso de hacerlo, esta verdad se castiga con un sobre costo al consumidor final. ¿Ustedes creen que con un medio de transporte rápido y seguro como el tren, donde estos bienes podrían estar en un máximo de 02 días de transporte desde Lima o la Costa a Iquitos, no debería justificar la inversión en un Tren? Los loretanos estamos seguros que ése debe impactar directamente en el bolsillo de las personas y de los empresarios inversionistas ahorrándoles sustancialmente el costo de la canasta básica familiar y el costo de la industrialización de nuestros productos acá en Iquitos y en la Región. ¿Eso no justifica invertir en un Tren?

Respecto a que el transporte fluvial es el más económico del mundo, es un axioma que se cumple en la vía marítima y el comercio internacional, pero en lo que respecta a esta realidad nuestra de cada día, es una media verdad, porque las tarifas proyectadas del servicio del ferrocarril son similares a las del transporte fluvial en época de creciente (osea 6 meses del año); porque en tiempo de vaciante este se encarece en 50% aproximadamente. En época de creciente el costo del transporte es de 30 dólares americanos y en época de vaciante alcanza hasta 60 dólares, por lo tanto el dicho que el transporte fluvial es el más económico del mundo es una verdad a medias en nuestra realidad.

Además, según versiones de los distribuidores el tiempo de retorno del capital es, como mínimo, 45 días, porque su mercadería se demora de 12 a 15 días en llegar a Iquitos y 30 días más hasta su comercialización y cancelación, costos bancarios que los distribuidores trasladan al consumidor final, encareciendo la vida aún más en la Región.

Todas estas consideraciones justifican la inversión en una vía férrea, porque estamos pensando y trabajando bajo los intereses de Loreto y los loretanos.

Atentamente,


YVAN VASQUEZ VALERA 



PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO.

Region Loreto

Este mapa es importante pues se ve el primer tramo que el GOREL queria imponer a Dessau y como en el nuevo estudio HAY UNA NUEVA RUTA, donde se han sacrificado poblaciones como Nauta, para no pasar por zonas pantanosas e inundables que hacia inviable el proyecto.

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