domingo, 22 de julio de 2012

Inversión pública cerraría brecha de infraestructura en algunos sectores en el 2016

Lima, jul. 18 (ANDINA). La inversión pública cubriría gran parte de la brecha en infraestructura al 2016 en los sectores de carreteras (100 por ciento), riego (88 por ciento), salud (76 por ciento) y ferrocarriles (65 por ciento), señaló hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
 
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El miembro del Comité de Infraestructura de Capeco, Ernesto Tejeda, indicó que otros sectores requerirían de mayores inversiones que no las podría cubrir sólo el Sector Público.
Dijo que el nivel de cobertura de la brecha es preocupante en educación (38 por ciento), cárceles (23 por ciento), saneamiento (11 por ciento), aeropuertos (11 por ciento), electricidad (siete por ciento) y puertos (0.1 por ciento).

En ese sentido, sostuvo que es necesario promover la inversión mediante Asociaciones Público Privadas (APP) para cerrar la brecha en infraestructura, que sería de 39,435 millones de dólares al 2018.
“Cerrar la brecha requiere de la conjunción de los sectores público y privado. Tenemos que acelerar las obras de infraestructura, es lo que la población requiere para estar al nivel de vida de una población del siglo XXI”, declaró.

Capeco presentó hoy el estudio “Lineamientos para promover la inversión en infraestructura en el Perú en el quinquenio 2012 - 2106”, elaborado por Apoyo Consultoría, según el cual la inversión pública proyectada en infraestructura sería de 18,672 millones de dólares entre los años 2012 y 2016.
Propuso promover la participación privada en inversión en infraestructura a través de APP, obras por impuestos e iniciativas privadas en algunos sectores como electricidad, cárceles, puertos, y priorizar la inversión pública directa en los sectores más enfocados a servicios sociales, tales como educación y salud.
Indicó que los sectores que deben priorizarse, según criterios de inclusión y crecimiento económico, son infraestructura vial en carreteras, saneamiento, educación, salud, energía y riego; y, en otro nivel, ferrocarriles, puertos, cárceles y aeropuertos.

Expresó que se debería promover la inversión mediante APP en infraestructura de transporte, infraestructura hidráulica/riego, obras de captación de agua, construcción de cárceles y de grandes hospitales y centros especializados en ciudades principales.
En cambio, la construcción de infraestructura para generación y transmisión eléctrica se debería promover únicamente a través de la inversión privada, en tanto que la inversión netamente pública debería realizarse en los sectores en los que existe dificultad de acceso o de menor demanda; y, por ende, de poca rentabilidad.
“Así, el Sector Público debería encargarse de la construcción de infraestructura educativa, la ampliación de la cobertura de agua potable, el acceso a electricidad y la dotación de puestos de salud, sobre todo en zonas alejadas”, señaló Tejeda.

En cuanto a la administración del servicio, el sector privado debería administrar todas las modalidades de transporte (excepto la Red Vial Departamental y la Red Vial Local), las cárceles, el agua y saneamiento (cobertura y captación de agua); la generación y transmisión eléctrica, las obras de infraestructura hidráulica de gran envergadura, los grandes hospitales y centros especializados de salud.
Por su parte, el Sector Público debería encargarse de la administración de la educación, de los centros y puestos de salud y de la distribución de energía eléctrica.
(FIN) LVT/JPC

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