martes, 3 de julio de 2012

Red ferroviaria unirá Brasil y Ucayali con miras a potenciar comercio y desarrollo

Lima, jul. 03 (ANDINA). Una red ferroviaria unirá el estado de Acre, en Brasil, y Pucallpa, en Ucayali, con miras a potenciar el intercambio comercial y el desarrollo, iniciativa que tiene el visto bueno del lado brasileño en términos de inversión, informó hoy el presidente regional ucayalino, Jorge Velásquez.
 
Presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez.
Presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez.
En declaraciones a la Agencia Andina sostuvo que existe el compromiso político de la cámara brasileña de senadores en torno a este proyecto, tras declarar su construcción como un asunto de interés nacional.
Asimismo, destacó que un importante banco brasileño está dispuesto a financiar los costos de la elaboración del expediente técnico y los estudios de factibilidad, que bordearían los 500 millones de dólares.

El tren, refirió, partiría desde Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, y podría llegar, incluso, hasta el puerto de Chimbote, en Áncash, dependiendo del entendimiento al que se arribe con el Gobierno peruano para lograr su viabilidad.
“Con esta red ferroviaria Ucayali y Perú crecerán mucho, habrá más puestos de trabajo”, afirmó al considerar que se vería beneficiada la producción peruana de tomates, cebolla y otros recursos que demanda el mercado brasileño.
“Ucayali se convertiría en la capital logística de la Amazonía peruana, seríamos el nexo, el puerto inicial entre Perú y Brasil. El tráfico comercial se masificará, habrá intercambio de capitales, más bienestar e inclusión social”, agregó.

Velásquez mencionó que el proyecto favorecerá también el envío de los productos de Brasil al extranjero, como Hong Kong, a menor costo que el actual.
“Ellos buscan un puerto cercano. No quieren ir de Acre y pasar 6,000 kilómetros hasta llegar a Panamá. Solo serían 1,000 desde Ucayali hasta la costa del Pacífico (pasando por Huánuco hasta Chimbote)”, manifestó.

Velásquez sostuvo que si se concreta la red hasta Chimbote se descongestionaría la carretera Central y habría menos contaminación ambiental.
“Con el tren se trasladará un mayor volumen de carga, dejemos la carretera Central para el transporte de personas, lo que dará más seguridad. La carretera tiene un costo de mantenimiento alto en comparación al tren”, refirió.

Dijo, además, que los costos por transporte se abaratarían. “Por una tonelada en carretera el flete es de 100 nuevos soles, por tren sería de 20”, enfatizó.
Adelantó que autoridades e inversionistas brasileños que respaldan el proyecto visitarán Pucallpa del 12 al 15 de julio con motivo de la Expoamazónica 2012, que mostrará la oferta de la producción de la selva de Amazonas, Madre de Dios, Loreto, San Martín y Ucayali.
“Queremos poner en la esfera de la inversión a la Amazonía, que no sea una Amazonía que se queje sino que da pasos agigantados en busca del desarrollo en base a sus potencialidades, su gente y sus costumbres”, remarcó.

En el certamen habrá una rueda de negocios, donde se invitará a los empresarios nacionales y extranjeros a confiar en la selva y apostar por una inversión rentable,   bajo un componente social (que incluya a las comunidades) y de protección de los recursos naturales.

También se desarrollarán charlas magistrales a cargo de expertos que compartirán sus experiencias sobre la Amazonía y la innovación tecnológica que puede contribuir con su protección y el desarrollo sostenible de la producción forestal y pesquera.
La Expoamazónica cuenta con el apoyo de la Agencia para de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Perú, el Ministerio de Agricultura, la Asociación de Exportadores (Adex) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

(FIN) VVS/JOT

Andina

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