viernes, 17 de agosto de 2012

Metro Ligero (Tranvia Moderno) para Huancayo

Gracias a adicto(205) & green_light_4

Ayer hubo una entrevista a Juan de Dios Olaechea del Ferrocarril Central en la cual hablo de tres proyectos.

- Un metro para Huancayo utilizando la vías del ferrocarril y Metro Ligero.
- Un tren de Cercanias La Oroya - Huancayo
- Y por último un tren de Cercanías Chosica - Callao con doble vía que se lo propondría al Gobierno. Me pregunto si de alguna forma estaría compitiendo con el Metro 2.

12 comentarios:

  1. No dan un dato técnico preciso sobre el metro de Huancayo. El metro es una infraestructura muy cara. A mi opinión, creo que será un sistema distinto al metro.

    ResponderEliminar
  2. Será un sistema metro pero no como el que comunmente conocemos. usará autovagones que es similar a los trenes electricos de metro y tendrá estaciones dentro de la ruta , es decir es un tren urbano o metropolitano, eso acaso no es un metro? lo que falta informar es como serán las estaciones, sistema de pago, cuantos autovagones se estan adquiriendo para saber la frecuencia de viajes.

    ResponderEliminar
  3. yo lo llamo tren de cercanias

    ResponderEliminar
  4. no es cercanias por que no VA a otras provincias aledañas, sino solo.se muve 8km en el casco Urbano, es un metro, sea cual fuera el modelo del tren asi sea a.vapor.

    ResponderEliminar
  5. Y ya están construyendo las estaciones?

    ResponderEliminar
  6. Sergio Niño de Guzman7 de septiembre de 2012, 15:46

    Bien por Huancayo seria sumamente importante dotar de infraestructura moderna a las cds de nuestro pais , ya que otras ciudades latinoamericanas vienen implementando sistemas de tranvias y metros ligeros
    Nuestro pais al ser una economia emergente tiene todos los recursos sobre todo los Gobiernos Regionales como para dotar de sistemas de transporte acordes a las nuevas tecnologias
    Ciudades como cuenca en el pais vecino del Norte han diseñado un proyecto llamada Tranvia de cuenca asi mismo en la capital de dicho pais estan diseñando un sistema de monorieles , realmente ya es momento que las autoridades de nuestro pais implementen y modernicen el deficiente sistema de transporte de las principales areas metropolitanas del Peru
    Nuestra economia es una de las mas grandes de America Latina asi como de las mas exitosas, por lo tanto los Gobiernos municipales trabajando con los Gobiernos Regionales en asociacion con organismos internacionales que brinden los servicios de asesoria y planeamiento deberia priorizar el desarrollo de redes de metros y tranvias para las principales areas metropolitanas de nuestro pais en mi opinion las siguientes ciudades Peruanas deberian ir gradualmente constryendo e implementando dichos sistemas ya es contexto de modernizar el transporte en nuestro pais
    Ciudades Peruanas que deberian tener un sistema de Metro o tranvias ligeros
    TRUJILLO
    CUSCO
    AREQUIPA
    HUANCAYO

    ResponderEliminar
  7. Sergio Niño de Guzman7 de septiembre de 2012, 15:56

    AQUI ADJUNTO ALGO DE INFORMACION RESPECTO A ESTOS PROYECTOS en CONSTRUCCION EN DICHO PAIS ECONOMICAMENTE BASTANTE INFERIOR AL PERU DE LOS CUALES LES HABLE SALUDOS

    El Tranvía de Cuenca

    será el mayor sistema de transporte masivo de esa ciudad y su inversión rondará aproximádamente los 230 millones de dólares, transportará alrededor de 109.000 pasajeros al día y se espera que esté funcionando en el 2014. Iniciará su recorrido en el sur de la ciudad en la vía a Baños y terminara al Norte en el Parque Industrial. Lo característico de este tranvía es que su recorrido sera a traves de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara, por eso se lo ha bautizado como "Tranvía Cuatro Ríos"

    En principio, se prevé que este medio contará con 20 estaciones, una longitud de 10,7 kilómetros y circulará a una velocidad de 21 kilómetros por hora. Para el tranvía se necesitarán 15 unidades, cada una transportará a 300 personas y pasará una cada 4 minutos.

    Antecedentes

    El creciente número de vehículos (90.000 aproximadamente en 2011 y con un crecimiento anual del 8%43 ) que circulan por la ciudad lo cuál como en otras ciudades causa una gran congestión vehicular y el consiguiente ruido, molestias y especialmente la contaminación ambiental, al punto que horas pico el viaje a través del centro histórico puede llegar a durar más de 40 minutos, más de tres veces el tiempo normal; considerando este problema el Gobierno Municipal de Cuenca decidió poner en marcha construir de un tranvía eléctrico.

    Se encargó a la empresa francesa Artelia-Coteba con el apoyo económico del Gobierno Frances que dono 650.000 dólares para los estudios.

    Financiamiento

    Los casi 200 millones de dólares que costará el Tranvía Cuatro Ríos, serán financiados entre el Gobierno Nacional del Ecuador y la Municipalidad de Cuenca.

    ResponderEliminar
  8. Sergio Niño de Guzman7 de septiembre de 2012, 16:08

    EL PERU DENTRO DE ALGUNOS AÑOS SERA LA CUARTA ECONOMIA DE AMERICA LATINA CON UNO DE LOS PIB MAS GRANDES DE LA REGION ACTUALMENTE SOMOS EL PAIS QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA Y EN EL MUNDO pero los sistemas de transporte Publico en nuestros paises parecen de paises Africanos
    Es Prioritario que las principales ciudades del Peru diseñen y elaboren Redes de Metros ligeros tranvias y monorieles para las principales Areas Metropolitanas de nuestro pais que por cierto en dicha materia estan bastante atrasadas lo cual es gran medida es culpa de las autoridades mediocres que tenemos en este pais en materia municipal Regional y a nivel del Ministerio de Transporte
    La ciudad Española de Leon viene rematando los tranvias ligeros modernos que adquirio a mitad de precio en vista de la situacion economica que afronta dicho pais europeo seria interesante aqui adjunto el Articulo del cual hago mencion haber si las autoridades de este pais adquieren dichos tranvias para implementarlos en alguna ciudad del pais

    Feve busca vender en Sudamérica los tranvías de León por la mitad de precio
    septiembre de 2012

    Los cuatro tranvías encargados por la empresa Feve para operar en la ciudad y cubrir el tramo desde la estación hasta el complejo hospitalario esperan en Valencia, donde la firma Vossloh ya los tiene ultimados, billete para un destino sudamericano. Un cambio de rumbo que los nuevos responsables de la compañía estatal de vía estrecha, presidida por Marcelino Oreja, esperan que termine en Ecuador, donde está en marcha el proyecto tranviario de la ciudad de Cuenca, que redacta la empresa Euskal Trenbide Sarea, que cuenta con buenas relaciones con los rectores de la sociedad.

    Junto con esta primera opción se baraja, en caso de que no fructifiquen las negociaciones, un proyecto en Perú, donde en Lima y en Arequipa se espera poner en marcha una infraestructura de vía estrecha que comunique los dos enclaves. Un abanico de oportunidades abiertas en las que los vehículos que se adjudicaron para la capital leonesa con un coste de 4,5 millones de euros, y que no es posible devolver ya, se prevé que se cierren con una factura de poco más de 1,5 millones de euros.

    La operación concede una prueba más para el abandono de Feve del ramal del Hospital, donde hace varias semanas que no hay movimiento. Una renuncia a los 1,2 kilómetros de trazado que hoy deberá confirmar el presidente de la compañía, Marcelino Oreja, en la addenda al convenio que firmará en el Ayuntamiento con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, cuyo partido siempre ha sido muy reivindicativo con la necesidad de llevar adelante la integración completa.

    El abandono del contrato obligaría a la compañía estatal a abonar a la UTE adjudicataria de la obra, formada por Domingo Cueto y Comsa, el 6% de lucro cesante calculado sobre los 7,5 millones del contrato, además de la parte de los trabajos que ya se han ejecutado, como son el cambio del colector y la demolición de las aceras de la mediana sobre la que estaba planificada la vía y que, además, deberán ser reparadas.
    MAS INFO AL RESPECTO DE ESTOS MODERNOS TRANVIAS EN ESTA DIRECCION SALUDOS CORDIALES

    http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/feve-busca-vender-en-sudamerica-los-tranvias-de-leon-por-mitad-de-precio_679115.html

    ResponderEliminar
  9. SERGIO NIÑO DE GUZMAN7 de septiembre de 2012, 16:24

    EL PERU DENTRO DE ALGUNOS AÑOS SERA LA CUARTA ECONOMIA MAS GRANDE DE AMERICA LATINA CON UNO DE LOS PIB MAS solidos DE LA REGION ACTUALMENTE SOMOS EL PAIS QUE MAS CRECE EN AMERICA LATINA Y EN EL MUNDO pero los sistemas de transporte Publico en las ciudades de nuestro país honestamente parece de paises Africanos
    Es Prioritario que las principales ciudades del Peru diseñen y elaboren Redes de Metros ligeros tranvias y monorieles para las principales Areas Metropolitanas de nuestro pais que por cierto en dicha materia estan bastante atrasadas lo cual es gran medida es culpa de las autoridades mediocres que tenemos en este pais en materia municipal Regional y a nivel del Ministerio de Transporte
    La ciudad Española de Leon viene rematando los tranvias ligeros modernos que adquirio a mitad de precio en vista de la situacion economica que afronta dicho pais europeo seria interesante aqui adjunto el Articulo del cual hago mencion haber si las autoridades de este país

    AQUI LES ADJUNTO UN ARITUCLO INTERESANTE QUE LAS AUTORIDADES DE TRASNPORTE REGIONALES Y MUNICIPALES DE NUESTRO PAIS DEBERIAN TENER EN CUENTA DE MANERA DE MODERNIZAR EL TRANSPORTE EN EL PAIS
    Feve busca vender en Sudamérica los tranvías de León por la mitad de precio
    Los cuatro tranvías encargados por la empresa Feve para operar en la ciudad y cubrir el tramo desde la estación hasta el complejo hospitalario esperan en Valencia, donde la firma Vossloh ya los tiene ultimados, billete para un destino sudamericano. Un cambio de rumbo que los nuevos responsables de la compañía estatal de vía estrecha, presidida por Marcelino Oreja, esperan que termine en Ecuador, donde está en marcha el proyecto tranviario de la ciudad de Cuenca, que redacta la empresa Euskal Trenbide Sarea, que cuenta con buenas relaciones con los rectores de la sociedad.
    Junto con esta primera opción se baraja, en caso de que no fructifiquen las negociaciones, un proyecto en Perú, donde en Lima y en Arequipa se espera poner en marcha una infraestructura de vía estrecha que comunique los dos enclaves. Un abanico de oportunidades abiertas en las que los vehículos que se adjudicaron para la capital leonesa con un coste de 4,5 millones de euros, y que no es posible devolver ya, se prevé que se cierren con una factura de poco más de 1,5 millones de euros.
    La operación concede una prueba más para el abandono de Feve del ramal del Hospital, donde hace varias semanas que no hay movimiento. Una renuncia a los 1,2 kilómetros de trazado que hoy deberá confirmar el presidente de la compañía, Marcelino Oreja, en la addenda al convenio que firmará en el Ayuntamiento con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, cuyo partido siempre ha sido muy reivindicativo con la necesidad de llevar adelante la integración completa.
    El abandono del contrato obligaría a la compañía estatal a abonar a la UTE adjudicataria de la obra, formada por Domingo Cueto y Comsa, el 6% de lucro cesante calculado sobre los 7,5 millones del contrato, además de la parte de los trabajos que ya se han ejecutado, como son el cambio del colector y la demolición de las aceras de la mediana sobre la que estaba planificada la vía y que, además, deberán ser reparadas.

    MAS INFORMACION ACERCA DE LAS CARACTERISTICAS DE ESTOS TRANVIAS Y SOBRE ESTE ARCHIVO
    http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/feve-busca-vender-en-sudamerica-los-tranvias-de-leon-por-mitad-de-precio_679115.html

    ResponderEliminar
  10. hola amigo .la idea es buena de los metros ligeros, espero esten en todas las ciudades .recuerdo q oi q los españoles estaban rematando trenes a mitad de precio,nuevos y de ultma generacion...espero q tambien se realice el proyecto del tren bala de los trenes q recorrerian todo el pais..el tren subterraneo y q todas las ciudades y pueblos tengan terminal de autobuses como los hay en todo el mundo.hay q modernizar el pais y cambiar todo y lo q no hay q se haga....

    ResponderEliminar
  11. Estos son proyectos muy interesantes, también pienso que se debe proyectar un servicio desde Huancayo a Lima con auto-vagones, ya que la vía férrea actualmente no se está aprovechando y miles de personas ponen sus vidas en riesgo al transitar por la carretera central que ya es una vía colapsada hace años.

    ResponderEliminar