domingo, 4 de noviembre de 2012

Modernizarán tren Beijing-Moscú y reducirán trayecto de seis a tres días

Beijing, nov. 04 (ANDINA). La ruta ferroviaria que ha unido a Beijing y Moscú durante medio siglo será modernizada y contará en breve con las comodidades requeridas en un viaje que dura seis días y cinco noches. Se espera reducir el trayecto a tres días.

En el recorrido de esta ruta, que comenzó a funcionar el 24 de mayo de 1960, atraviesa cinco zonas horarias y 80 grados de longitud a lo largo de siete mil 628 kilómetros. La trayectoria es Beijing, Erlian, Ulan-bator, Ulan-Ude, Irkutsk, Novosibirk, Oms, Ekaterimburg, Perm y Moscú.
El tren, primera ruta internacional con que contó este país asiático, funcionó una vez por semana en los últimos 52 años, incluso cuando las relaciones entre China y la entonces Unión Soviética estuvieron en su punto más álgido.

Más de un millón 400 mil pasajeros de 100 países han disfrutado del más famoso de los itinerarios internacionales por tren que realiza China, y que una vez fue la principal vía para que viajeros occidentales llegaran a China y el Lejano Oriente.
Gao Jun, jefe de la transportación internacional de la estación ferroviaria de Beijing, anunció que este mes debe iniciarse el uso de una nueva generación de trenes que brindará un servicio y comodidades mucho más adecuadas.

Los modernos trenes sustituirán los antiguos hechos en Alemania, que carecían de aire acondicionado y de calefacción central, por lo cual en verano los vagones podrían alcanzar los 40 grados Celsio y en invierno hasta menos 50 grados porque dependían de calentadores de carbón.
Liu Yonggang, jefe del equipo que diseñó los nuevos trenes en la Corporacion Sifang, dijo que los actuales utilizarán calefacción eléctrica para mantener las temperaturas constantes y por primera vez se introducirá el aire acondicionado.


Entre las innovaciones figuran baños y dormitorios diseñados especialmente para minusválidos, aunque su velocidad llegará en dos años a los 160 kilómetros por hora y reducirá el trayecto a tres días.
Con 280 asientos, que solían estar totalmente ocupados, la ruta comenzó a declinar cuando entraron en vigor serios controles en la frontera y dejó de ser aprovechado por los comerciantes.
A partir de entonces, el tren fue usado fundamentalmente para viajes más cortos, como Beijing-Ulan Bator, pues pocos tenían paciencia para dedicar seis días a viajar a Moscú por tren, cuando por avión podían llegar en horas, según Prensa latina.

Con las innovaciones y mejorías, las autoridades ferroviarias chinas esperan que el recorrido pueda volver a colocarse en la preferencia de los viajeros sobre todo de jóvenes que viajan con su mochila a la espalda.
En las redes sociales locales los jóvenes intercambian ideas de cómo aprovechar el viaje. Comentan que los cambios dramáticos que se observan desde el desierto de Gobi en Mongolia hasta el mar de abedules en Rusia constituyen una experiencia inolvidable e imposible de capturar en un recorrido en avión.

(FIN) INT/ AND

Andina




No hay comentarios:

Publicar un comentario