domingo, 30 de diciembre de 2012

El 2013 será el año de la reforma de la salud, anuncia presidente Humala

Lima, dic. 29 (ANDINA). El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó hoy que el 2013 será el año de la reforma de salud y pidió la participación de toda la población para consolidar este proceso.
 
El servicio de salud será reformado en el 2013, según dijo presidente Ollanta Humala. ANDINA/archivo
El servicio de salud será reformado en el 2013, según dijo presidente Ollanta Humala. ANDINA/archivo
Como parte de esa agenda, refirió que se encuentra pendiente el cumplimiento de los acuerdos logrados con Essalud, en cuanto a su reestructuración y reorganización.
“Anuncio que el próximo año haremos la reforma del sector salud, en la cual necesitamos la participación de la población pues hoy tenemos un desorden en el sector. Algunas personas creen que el hospital forma parte de la red primaria, cuando deben atenderse en los centros médicos y policlínicos”, explicó.

Dijo, asimismo, que también espera realizar una reforma del servicio civil y adelantó que en los próximos días se presentará una propuesta ante el Congreso de la República, con la finalidad que entre al debate.
En otro momento, destacó la reforma realizada en el sistema educativo, que permite una nueva escala remunerativa y profesional para los maestros.
“La reforma del Estado es fundamental, por eso hemos trabajado la reforma tributaria, la reforma salarial, para maestros, Fuerzas Armadas, el salario mínimo vital, que son compromisos que se han ido cumpliendo de manera inexorable y progresiva”, manifestó.

De igual modo, anunció un proyecto para colocar teleféricos, ya sea para conectar poblaciones o para fomentar el turismo, como es el caso de Choquequirao en el Cusco; además de continuar con proyectos de planificación de las ciudades del país.
“También hemos coordinado con el ministro de Transporte, ver el tema del transporte marítimo que no tenemos en el Perú y que no se usa como medio alternativo. Además de un tren de aproximación en la costa que se termine de conectar con el de Lima”, comentó.

Respecto al tema de la inclusión en nuestro país, indicó que este problema nace en la desigualdad socioeconómica y en la falta de oportunidades en las zonas altoandinas y alejadas.
En ese sentido, señaló que el enfoque de lucha contra la pobreza debe atacar este tema, de lo contrario, sería “una solución parcial y no tan efectiva”.
“Por eso creamos el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que permita atacar la desigualdad como parte de la lucha contra la pobreza y con un nuevo enfoque a los programas sociales”, declaró en entrevista con RPP.

El jefe del Estado precisó que a diferencia del enfoque tradicional, en su gestión los programas sociales entran “indistintamente” en las regiones, a modo de “un combo”, donde alguien que accede a Pensión 65, también pueda beneficiarse de Juntos.
“Hemos expandido los programas, hemos creado nuevos y ello nos permite tener indicadores de la reducción de la pobreza extrema y pobreza en términos que son importantes para el país”, aseveró.
Agregó que su gobierno también llevará al Estado “a la punta del cerro”, a través del programa de Tambos, con el cual estas poblaciones pueden acceder a todos los servicios.

También recordó que el Plan Esperanza permite dar cobertura, a través de un seguro oncológico, a aquellas personas que están expuestas al cáncer.
En cuanto al tema de la educación, mencionó que se elevó en 30 por ciento su presupuesto, siendo este “un cambio histórico”.
“Beca 18 otorgó este año becas a 5 mil becarios a nivel nacional y mil becarios al extranjero. Para el próximo año doblamos a 10 mil becarios a nivel nacional y esperamos superar 2 mil al extranjero”, acotó.

(FIN) JCC/JCP

Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario