sábado, 2 de febrero de 2013

"Un transporte regional de trenes es una oportunidad de inversión en el Perú"

Gracias a Luper

Gordon Power , empresa alemana dedicada a la gestión de proyectos de transporte, estaría dispuesta a participar en la creación de un sistema interconectado de rieles dentro de las regiones hacia Lima.

Durante una rueda de negocios entre empresas europeas y peruanas, organizada por la Universidad del Pacífico el pasado 23 de enero, Gordon Power —firma especializada en proyectos de transporte— llegó a Lima desde Alemania para evaluar su participación en futuros planes de infraestructura local. ¿Su primera apuesta? Un sistema de transporte en tren para salir de Lima a otras regiones y conectarla con sus diferentes capitales.

Para Paul Gordon, gerente general de la firma, esta fue su cuarta visita a Lima y dijo que pese a las mejoras en el transporte, las carencias persisten.
“Aquí hay atascamientos de tráfico enormes. Pero veo que van a seguir construyendo más líneas de transporte en riel, lo que llaman el Tren Eléctrico y seguramente van a haber más líneas del sistema de buses”, agregó.

De ahí que el ejecutivo señalara, como primera necesidad, la creación de un transporte regional en base a rieles.
“Es una oportunidad de inversión el conectar a otras ciudades, que tengan un pequeño transporte que una a la región con las diferentes capitales”, precisó. Esto implicaría, además, conectar Lima a otras capitales de provincias.

Tendencia global

Gordon aseguró que Perú está siguiendo una experiencia que se está aplicando en todo el mundo: generar proyectos de transporte donde colaboren las empresas privadas y públicas (APP), pero cuyo control sigue en manos del Estado.
Aquí, sin embargo, no debe perderse de vista la viabilidad de la iniciativa, información local y de la industria para verificar si hay interés de inversión al momento de la licitación.
“Me parecieron excelentes las presentaciones que tuvimos, la oportunidad de ver los proyectos que están adelantando en Perú. Además, la credibilidad que ha adquirido Perú a nivel internacional lleva a pensar que sí se va a lograr muchos proyectos. La economía de Perú ha demostrado que continuamente está creciendo”, anotó el ejecutivo.

En la reunión de negocios, Gordon Power entró en contacto con empresas peruanas que desean exportar hacia la industria del transporte internacional, especialmente por la reducción y desaparición de aranceles con Europa luego de firmarse un TLC. Su gerente general afirmó, además, que están evaluando invertir en el sector de energías renovables peruano.

Gestion

No hay comentarios:

Publicar un comentario