sábado, 16 de marzo de 2013

Empresas austriacas plantean construir un ferrocarril bioceánico por Bolivia

El presidente Evo Morales recibió el lunes la propuesta de empresas austriacas para construir una línea férrea por Bolivia para unir las costas del Atlántico con el Pacifico, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a la estatal ABI.
Quintana precisó que el Jefe de Estado se reunió con representantes de universidades de Austria, en el marco del 56 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Viena.
"En esa reunión-trabajo lo interesante son las propuestas para la construcción de una línea férrea que pueda unir las costas del Atlántico con el Pacifico, de parte de la tercera empresa más importante del mundo en construcción de ferrocarriles, tanto como industria como maquinaria para ferrocarriles como una empresa para la construcción de vías férreas", explicó.

El Ministro de la Presidencia sostuvo que el Mandatario recibió con "mucho agrado" esa oferta porque, a su juicio, quiere decir que Bolivia se está colocando prácticamente en un escenario de "altísima prioridad para las inversiones extranjeras" y fundamentalmente en el área de construcción de vías férreas.
Sostuvo que Morales escuchó con atención el detalle de esa oferta de construcción de una vía férrea de 1.500 kilómetros desde Puerto Suárez hacia el puerto peruano de Ilo.
Por otra parte, Quintana informó que el Jefe de Estado recibió otra propuesta de las universidades austriacas para desarrollar el cátodo para baterías de litio en Bolivia.
"La propuesta es producir el cátodo para baterías de litio en Bolivia, desde una perspectiva como una iniciativa tecnológico científica, pero con la posibilidad de que podamos hacer una asociación entre el Estado boliviano, la universidad y la empresa austriaca", detalló.

En esa dirección, Quintana afirmó que Bolivia seguirá ejerciendo su derecho soberano sobre el recurso natural, en este caso el litio, lo que generaría fuentes de trabajo y permitirá exportar productos terminados al mercado internacional.
"En el caso de la propuesta respecto a la transformación de litio en cátodos para baterías también recibiremos una oferta de manera formal, cuanto significará para el Estado boliviano llevar adelante un emprendimiento tecnológico científico que nos permita darle valor agregado a un recursos natural como es el litio", fundamentó.

http://www.eldiario.net/noticias/2013/2013_03/nt130312/economia.php?n=24&-empresas-austriacas-plantean-construir-un-ferrocarril-bioceanico-por- 

1 comentario:

  1. QUE BUENAS NOTICIAS PARA EL HNO PAIS DE BOLIVIA QUE BUSCA SU PROGRESO Y DESARROLO EN HARAS DE SU BIENESTAR Y NO EL ROBO DESCARADAMENTE DE CHILE EN EL PEAJE DE CARGA QUE LES COBRA POR PASAR SUS PRODUCTOS HACIA EL OCEANO PACIFICO Y LUEGO MANDARLOS HACIA EL ASIA
    BIEN ME ALEGRO POR BOLIVIA Y POR SU PROGRESO QUE OJALA ALGUN DIA LO HAGAN REALIDAD Y NO SOLO QUEDE EN PAPELES SIN VALOR Y HACIA EL BASURERO
    SUERTE HNOS BOLIVIANOS

    ResponderEliminar