domingo, 14 de abril de 2013

Chinos desean invertir en minería, energía e infraestructura en Perú

RESULTADOS. Gira de presidente Ollanta Humala y comitiva ministerial reforzó vínculos comerciales y concretó acuerdos de cooperación en diversos sectores.
 
Próxima a ser la primera potencia económica mundial, China tiene un pasado lleno de mística y un futuro de oportunidades para los países que fortalezcan sus vínculos comerciales con el gigante asiático, cuya población bordea los 1.340 millones de habitantes y su producto interno bruto crece a un ritmo anual de 8%.
Esto hace resaltante la visita que realizó el presidente Ollanta Humala y una comitiva ministerial a China, entre el 6 y 10 de abril, donde se concretaron 11 acuerdos de cooperación y se despertó el interés de empresarios chinos para invertir en minería, energía, infraestructura vial y otros sectores.

Las actividades del mandatario Humala empezaron el sábado 6 de abril en la ciudad de Sanya, donde se reunió con su homólogo chino Xi Jinping, coincidiendo ambos en que “Perú puede ser el primer centro de inversiones chinas en Latinoamérica”, además fueron testigos de la suscripción de sendos acuerdos de cooperación, destacando uno que establece la donación de US$ 40 millones de China al Perú.
Otro fue un convenio para la promoción de pequeñas y medianas empresas, mediante el intercambio de información de programas productivos y búsqueda de nuevas áreas de desarrollo comercial.
En materia agrícola se suscribió un acuerdo entre los ministerios de Agricultura de Perú y China, que considera la implementación de un Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Agrícolas en nuestro país, para realizar actividades de conservación en biodiversidad, con énfasis en la quinua y otros granos andinos. Asimismo, se firmó el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Espárragos del Perú a China.

Además el ministro Milton Von Hesse se reunió con el Administrador Estatal de Granos de la República Popular China, Ren Zhengxiao, para abordar los beneficios de la quinua y otros granos andinos, que podrían ser exportados por el Perú a ese mercado de 1.300 millones de consumidores.
También se concretó la cooperación entre los ministros de Educación de ambos países, para aumentar a 50 las becas anuales de China para estudiantes peruanos.
Otros acuerdos importantes alcanzados son para la cooperación forestal, la lucha conjunta contra la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de los sistemas de defensa civil y la promoción cultural.
Al día siguiente, Humala participó en el panel “América Latina: Transformación del Nuevo Mundo” del Foro Boao para Asia, donde destacó la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

EN BEIJING

El lunes 8 de abril, la comitiva oficial se trasladó a la ciudad de Beijing para sostener un desayuno de trabajo con representantes de las principales corporaciones empresariales que integran el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional.
Ahí, Humala dijo que Perú tiene el interés de fortalecer sus vínculos comerciales con China, brindando estabilidad jurídica y macroeconómica, para atraer inversiones responsables en áreas estratégicas.
Mencionó el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovable, el Polo Petroquímico del Sur del Pacífico, el Tren de la Costa (de Tumbes a Tacna), la Carretera Longitudinal de la Sierra, la ruta 2 del Metro de Lima, la concesión de puertos y aeropuertos para su modernización y la red de Fibra Óptica de banda ancha a todas las capitales de provincias de Perú.

ROADSHOW

El martes 9 de abril, ya en la ciudad de Shangai, Humala participó en el roadshow "Invirtiendo en el Perú", donde estuvieron unos 150 representantes de las corporaciones chinas interesadas en invertir en el Perú en los sectores energía, transportes y saneamiento.
En este evento, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que Perú tiene una cartera de inversiones chinas en proyectos mineros estimada en US$ 12.500 millones para los próximos cinco años, y que se concentran en la extracción de cobre, oro y hierro.
Merino aprovechó para señalar las oportunidades de inversión en materia de gas natural y en la futura industria petroquímica, así como en la generación eléctrica hidráulica, en la que el Perú destaca en Latinoamérica con un potencial de 70.000 Megawatios.
Con todo ello, el saldo de la gira a la China ha sido catalogado de positiva por diversos sectores empresariales del Perú.

Proyectos que despertaron mayor interés

Los proyectos de la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto del Sur, la Red Dorsal de Fibra Óptica y el Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), fueron los que concitaron mayor interés de inversionistas chinos, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
El presidente de ProInversión, Javier Illescas, dijo que el roadshow en China, realizado en las ciudades de Beijing y Shanghai, ha logrado una acogida muy importante al congregar a más de 300 empresas de diferentes actividades para promocionar inversiones en Perú.
Explicó que durante la gira Proinversión explicó a detalle una cartera priorizada de 20 proyectos.
Illescas precisó que en las actividades de promoción de inversiones congregaron en Beijing a 30 empresas y en Shanghai a 180; además estuvieron en Seúl (Corea del Sur) con otros 150 inversores.

En cifras

1.340 millones de habitantes tiene China.
14.300 millones de dólares alcanzaría el intercambio comercial entre Perú y China este año.
6.000 millones de dólares son actualmente las inversiones directas de empresas chinas en el Perú.

http://www.larepublica.pe/14-04-2013/chinos-desean-invertir-en-mineria-energia-e-infraestructura-en-peru 

No hay comentarios:

Publicar un comentario