sábado, 15 de junio de 2013

Liberando al río Amazonas de la contaminación

Gracias a Gato_Félix

El río Amazonas y sus afluentes constituye la mayor reserva natural hidrológica de la selva peruana, que ostenta desde el 13 de agosto del 2012, su elección como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Sin embargo, tal privilegio contradice con la verdadera situación de contaminación que viene afrontando sus riberas en diversos sectores.


Con moderna planta de tratamiento de aguas residuales se evitará la contaminación del río Amazonas.

El río Amazonas y sus afluentes constituye la mayor reserva natural hidrológica de la selva peruana, que ostenta desde el 13 de agosto del 2012, su elección como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Sin embargo, tal privilegio contradice con la verdadera situación de contaminación que viene afrontando sus riberas en diversos sectores.

DATOS
- La PTAR contempla sumideros para drenaje pluvial, con sistemas de rejillas y una cámara de captación de agua.

- 4 canales invertidos permitirán captar gas metano, que podrían generar energía propia.

- La planta está apoyada en 4500 pilotes, se asemejan a una taza.


El Amazonas con sus 6 800 kilómetros es el río más grande del mundo en volumen con un caudal total mayor al de los primeros diez ríos del mundo. Representa aproximadamente un quinto del caudal de los ríos del mundo y tiene la mayor cuenca del planeta. La belleza de la selva amazónica se desarrolla, en toda su plenitud, alrededor de su cuenca fluvial, ocupando la Amazonía alrededor de 5 500 000 kilómetros cuadrados de nueve países (Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guayana Francesa y Surinam).

Ambicioso proyecto de ingeniería avanzada recirculará agua contaminada y la devolverá a su fuente libre de bacterias, además mejorarán y ampliarán sistema de alcantarillado.

Actualmente, la ciudad de Iquitos enfrenta un grave problema ambiental debido a que posee un sistema de alcantarillado mixto, que recoge las aguas servidas y pluviales a la vez, vertiéndolas directamente en los cuerpos receptores, como son los ríos, sin ningún tipo de tratamiento previo, por lo que contaminan el medio ambiente.

Tratando aguas servidas para volverlas útilesEste problema requería una acción inmediata para salvar nuestro recurso hidrobiológico, que se encuentra enfermo luego de recibir en sus aguas toneladas de desechos. Ante ello el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), puso en marcha una de sus mayores obras: la instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la ciudad de Iquitos (PTAR) buscando solucionar la contaminación de los ríos, mediante el tratamiento de aguas servidas consistente en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes en todas sus formas presentes en el agua desechada por las personas.

La planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Iquitos, es el lugar donde se acopiará todas las aguas servidas que se evacuan de los domicilios. En su imponente construcción compuesta por cámaras de procesos de tratamientos que incluyen tanques de sedimentación, humedales y separadores de vórtice (para remover sólidos gruesos), las aguas residuales serán tratadas, descontaminadas y luego enviadas al río a través de una tubería instalada por debajo del rio Nanay.

Esta planta es la única en el Perú y la segunda en SudAmérica (existe una similar en Brasil). La PTAR se ha levantado en un terreno de 3.5 hectáreas en el asentamiento humano Versalles, del distrito de Punchana. En el proceso constructivo se empleó tecnología de punta para darle firmeza y seguridad a toda la edificación.

Paralelamente está en marcha el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de alcantarillado que, permitirá a su vez, implementar un sistema de drenaje pluvial que permita alejar las aguas de lluvias de las zonas urbanas, ya que actualmente no existe este servicio, ocasionando el desborde de las conexiones domiciliarias de agua y desagüe que estaban mal diseñadas y eran obsoletas, para afrontar estas implicancias.

Más salud, menos contaminación“Estamos instalando un sistema recolector de aguas servidas en la ciudad, las cuales se conducirán hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) ubicada en Nuevo Versalles. Con la puesta en marcha de esta moderna planta, tendremos agua limpia en nuestros ríos y cultivos y nuestra ciudad tendrá un ambiente más sano y limpio”, señaló el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera.

La prioridad de este proyecto, refiere, está enmarcado en reducir el número de casos de enfermedades diarreicas agudas y de la piel ocasionadas por el contacto con las aguas contaminadas de los ríos, que afectaban mayormente a los niños de la zona, y que se estaba volviendo un tema de preocupación y alarma de salud pública. Además, los pobladores consumían los peces que pululan y se alimentan con desechos en las aguas residuales.

Presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez, lucha contra contaminación del medio ambiente.

Proyecto de gran envergaduraSegún Walter Ríos Babilonia, Director Ejecutivo del Organismo Público de Infraestructura para la Productividad (OPIPP), la planta de tratamiento es una obra de magnitud única en el país, ya que está construida con las características en zona inundable con muros impermeables y gracias a la tecnología se ha implementado un sistema que ha permitido trabajar en un subsuelo que tiene problemas hidrogeológicos aplicando conocimientos geotécnicos y geológicos.

Este monumental proyecto consta de dos partes en su funcionamiento. LA PRIMERA, denominada Lote N° 1, donde se ubica la planta de tratamiento, estaciones de bombeo y líneas de impulsión. La planta de tratamiento consta, a su vez, de una cámara de rejas, un desarenador, reactores de flujo ascendente, un filtro percolador, un sedimentador y un emisor fluvial. Además se construirán 18 estaciones de bombeo y 19.11 kilómetros de líneas de impulsión.

Mientras, el Lote N° 2, está conformado por la instalación de colectores, interceptores, redes secundarias, rotura y reposición de pavimento y conexiones domiciliarias. En total son 48.26 kilómetros de colectores principales, 349.53 kilómetros de redes secundarias y 41,149 conexiones domiciliarias. Los desagües domésticos serán conducidos hasta la Planta de Tratamiento para su procesamiento antes de su disposición final.

El desagüe doméstico que genera cada casa, será evacuado a través de conexiones domiciliarias y la red principal, descargando a las estaciones de bombeo, las cuales cuentan con su respectiva línea de impulsión, teniendo como parte final la estación de bombeo N° 6, la que impulsará las aguas residuales libres de sólido (bolsas, ramas, otros) a la planta de tratamiento de aguas residuales.

“Luego de que el líquido discurra paso a paso por el proceso de los 8 filtros que va a tener esta planta de tratamiento, el agua tratada fluirá por gravedad (cuando no hay crecientes) o derivada a la estación de bombeo N° 7, situada en el interior de la PTAR (cuando hay creciente) para su disposición final por impulsión, al río Nanay”, señala Ríos.

Del mismo modo se busca solucionar otras demandas, como la disminución de la contaminación de suelos, agua y medio ambiente, el incremento de la cobertura de alcantarillado, la implementación de un adecuado programa de Educación sanitaria y ofrecer garantía para un adecuado mantenimiento del sistema de alcantarillado.

Entre los factores que contribuyeron al colapso del sistema de alcantarillado mixto, se encuentran: La baja cobertura del sistema de drenaje pluvial, básicamente en los distritos de San Juan, Belén y Punchana, donde las aguas de lluvia se descargan a canales de tierra y a las mismas vías; la deficiente eliminación de residuos sólidos, que se realiza a cursos de agua y a sistemas de drenaje (canales de concreto y tierra) y la inexistencia de adecuados hábitos de higiene que han sobrepasado su vida útil. A ello habría que agregar que el sistema de saneamiento en la ciudad se encuentra arenado y carece de un mantenimiento adecuado.

“Lo que para algunos enemigos políticos del progreso y la modernidad de la ciudad, era un proyecto imposible de siquiera iniciar, ya está avanzado en un 90% de su capacidad operativa y en algunos meses estará al servicio de la ciudad de Iquitos”, enfatizó Iván Vásquez.

Moderno tren impulsará la economía en la región Loreto.

GOREL CONSTRUIRÁ MODERNO TREN INTEROCEÁNICO QUE UNIRÁ IQUITOS Y YURIMAGUAS
El ferrocarril del desarrollo
Ante la falta de infraestructura vial que facilite la movilización de carga y el transporte de pasajeros por vía terrestre, el Gobierno Regional de Loreto (GOREL) realizará la construcción del llamado Ferrocarril Interoceánico Norte, que tendrá una longitud aproximada de 555 kilómetros y unirá las ciudades de Iquitos y Yurimaguas.

El tren permitirá el transporte de pasajeros y de carga en forma segura y rápida, evitando las largas travesías fluviales por los ríos Huallaga y Marañón, cuyo recorrido demora un promedio de 3 días, pero con el tren este tiempo se reducirá a 7 horas.

Este proyecto que permitirá terminar con el aislamiento en que se encuentra Iquitos interconectando la costa peruana con el oriente, tiene un costo aproximado de US$ 900 millones, que será financiado gracias a la concesión de una empresa privada que administraría el ferrocarril durante 25 años. La idea es que en el futuro este ferrocarril incremente sus rutas. Las proyectadas son: Iquitos-El Estrecho (140 Km) y Yurimaguas-Contamana-Pucallpa (345 Km).

La ejecución del estudio de Impacto Ambiental, y el expediente técnico se encuentra en un avance de un 80% y todo el trabajo estará terminando a mediados de este año. “El Ferrocarril Interoceánico Yurimaguas-Iquitos, es un proyecto largamente esperado, que muy pronto será una realidad”, aseguró el presidente del GOREL, Iván Vásquez Valera.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/liberando-al-rio-amazonas-de-la-contaminacion_135437.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario