martes, 9 de julio de 2013

Productos de Loreto podrían exportarse por puerto de Paita

Gracias a Gato_Félix

En julio del presente se culminará el expediente técnico y estudio de impacto ambiental del proyectado ferrocarril de Iquitos a Yurimaguas

El sueño del tren que sacará a Iquitos del aislamiento parece ver la luz al final del túnel. En julio del presente se culminará el expediente técnico y estudio de impacto ambiental del proyectado ferrocarril de Iquitos a Yurimaguas, informó el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez.
El objetivo, indicó, es unir físicamente a Iquitos con el resto del país, y facilitar su abastecimiento de productos, así como transportar para fines de exportación, la producción del departamento de Loreto y de la Amazonía en general.
“Esta iniciativa dará la posibilidad de que -por ejemplo- las 12,000 hectáreas sembradas de camu camu, en zonas naturales, o miles de pies de madera en el valle del Putumayo, puedan salir a los mercados”, aseveró.

En este caso, la idea, explicó, es que la carga llegue por tren hasta Yurimaguas, que será un hub o punto de concentración de la producción a trasladar a los mercados, y desde allí se transportará por la carretera Interoceánica (IIRSA) Norte hasta la costa.
El proyecto contempla la construcción de un puente de 800 metros que cruzará sobre el río Marañón, y permitirá hacer el recorrido hasta Iquitos en seis horas, anotó.
El expediente técnico y el estudio de impacto ambiental (EIA) lo está desarrollando el Consorcio Ferroviario de la Selva, constituido por la española Getinsa con una empresa peruana. En esos estudios se determinará cuánto va a costar exactamente la obra, cuánto va a demorar su ejecución, acotó.

Producida la entrega de los estudios, indicó que conversará con el Gobierno Central para establecer el mecanismo legal más transparente, para convocar a la inversión privada, la cual podría ser una concesión o una alianza público privada, y para lo cual hay empresas coreanas que han mostrado interés”, aseveró.
Una vez otorgada la buena pro, estimó que la ejecución del proyecto se podría comenzar en el primer trimestre del 2014.
En cuanto a pedidos de las comunidades de la zona para que el proyecto se someta a la consulta previa, Vásquez señaló que, una vez se decida la inversión, se hará la consulta a las comunidades en la ruta del tren, y si hay oposición, variarán el recorrido.

En corto

Competitividad. Loreto se encuentra en el último lugar en competitividad a escala nacional, reconoció el presidente de esa región, Iván Vásquez. Por ello, indicó que presentará un plan de competitividad, con apoyo del ex titular del MEF, Luis Carranza. Gobierno pide promover tren Pucallpa – Brasil
El presidente Ollanta Humala ha pedido a los gobiernos regionales que apoyen y promuevan el proyecto para construir un tren desde el Brasil hasta Pucallpa, que permita exportar carga de ese país y el oriente peruano hasta Chimbote o El Callao, informó el presidente del gobierno regional de Ucayali, José Velásquez.
Vale recordar que el MTC había señalado en julio del año pasado que estaba evaluando la propuesta ferroviaria brasileña.
Ante el encargo del Jefe de Estado, Velásquez señaló que en los próximos días se reunirán los presidentes regionales de Áncash, Huánuco y Ucayali con sus pares brasileños y ministros de transportes y diplomáticos, para impulsar esa iniciativa.

http://perumaritimo.pe/noticias/productos-de-loreto-podrian-exportarse-por-puerto-de-paita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario