martes, 13 de agosto de 2013

No es un auto, no es un tren, no es un avión, es el Hyperloop

Revolucionario sistema de transporte permitiría que pasajeros viajen a 1.200km/h en cápsulas magnéticas disparadas por tubos presurizados. 

(BBC Mundo). El empresario Elon Musk hizo públicos los detalles de un sistema de transporte bautizado como “Hyperloop“, que permitiría unir las ciudades californianas de Los Ángeles y San Francisco en aproximadamente media hora, un recorrido que toma unas seis horas en automóvil. 

Según reveló Musk, el “Hyperloop” consistiría en un tubo a baja presión por el que se lanzarían cápsulas impulsadas magnéticamente que serían sostenidas por un colchón de aire y que viajarían a una velocidad superior a los 1.200km/h. 

Musk -quien amasó su fortuna originalmente creando la compañía de pagos en línea PayPal- aseguró que este sistema de transporte sería una buena alternativa al tren de alta velocidad que está siendo desarrollado para unir Los Ángeles y San Francisco y que, en su opinión, es “innecesariamente costoso y no lo suficientemente ambicioso”. 

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, el proyecto de alta velocidad para unir las dos principales ciudades californianas ha estado plagado de retrasos y está enfrentando la oposición de varias de las comunidades por las que debe pasar su recorrido. 

 DEMASIADO OCUPADO 
Los pasajeros del “Hyperloop” irían sentados en cabinas y experimentarían una fuerza ligeramente superior a la de la gravedad, siendo una experiencia más parecida a la de viajar en avión que en una montaña rusa.

Elon Musk aseguró que construir el “Hyperloop” -que funcionará con energía solar – tendría un costo de unos US$6.000 millones y su recorrido iría en paralelo a la carretera Interestatal 5 de California, por lo que las expropiaciones de terrenos serían mínimas. 

En cualquier caso, el empresario dijo estar demasiado ocupado para llevar a cabo él mismo el proyecto y sólo se decidiría a hacerlo en un futuro si nadie lo desarrolla. 

Musk calcula que el trayecto de 610 km entre Los Ángeles y San Francisco podría hacerse en unos 30 minutos y que las cápsulas podrían salir cada 30 segundos. El precio del billete sería de unos US$20. 

El empresario de origen sudafricano cree que el concepto funcionaría mejor entre ciudades a las que no separan más de 1.500 kilómetros, ya que a partir de esa distancia la mejor opción sería en viaje en un avión supersónico. 

Además de ser el cofundador de PayPal, Musk es también el fundador de la empresa SpaceX, que hizo historia en 2012 al convertirse en la primera compañía privada en enviar al espacio un vehículo que se acopló exitosamente con la Estación Espacial Internacional. 

Musk también es el fundador de Tesla, la empresa que revolucionó el mercado de los autos eléctricos, demostrando que podían competir con vehículos deportivos de lujo tradicionales.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario