martes, 27 de agosto de 2013

Verán convocatoria mundial para construcción de tren Yurimaguas-Iquitos

Gracias a Gato_Félix

-El martes 27 se realizará reunión entre GOREL y MTC
-Entre esta mega obra y la Hidroeléctrica de Mazán, demandarán una inversión superior a 4 millones 500 mil dólares y cuentan con apoyo del gobierno central 

El presidente de la región anunció ayer que tras las intensas reuniones de trabajo sostenidas con el presidente Ollanta Humala en la Capital de la República, se ha establecido realizar este martes 27 una primera reunión conjunta entre el Gobierno Regional de Loreto y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con miras a la convocatoria mundial para la construcción del Ferrocarril Yurimaguas-Iquitos, cuyo costo aproximado es de 3 mil 700 millones dólares.

“La obra tendrá un tratamiento parecido al Tren Eléctrico de la ciudad de Lima, cuyo recorrido de punta a punta es de solo 30 kilómetros y su costo es de 3,500 millones de dólares. Nuestro tren tendrá un recorrido de 555 kilómetros con 60 puentes, uno de ellos de 9 Km sobre el río Marañón y su costo solo supera en 200 millones al tren eléctrico”, dijo Vásquez Valera, reafirmando que sí se va a ejecutar, pues: “Será una obra emblemática del gobierno del Presidente Ollanta porque no solo será para el beneficio de Iquitos, sino de todo el país, a la vez que se va a pagar la deuda histórica que le tiene el gobierno central a la Región Loreto y a la selva peruana”.

Abundando en detalles, dijo que es un ferrocarril convencional que va a demorar seis horas en su ruta Iquitos-Yurimaguas y viceversa, convirtiendo a Yurimaguas en el “jab” logístico porque realmente el movimiento económico que va a generar desde el Atlántico hasta Yurimaguas va a ser inmenso. “Imagínense, si con 250 millones de dólares que se calcula cuesta el Alcantarillado, se ha generado miles de puestos de trabajo, cuanto más se generará con esta inversión de 3,500 millones de dólares, a la que se sumará el proyecto de la Hidroeléctrica del Mazán, que demandará una inversión de 900 millones de dólares aproximadamente”, refirió.

Primero se licitará obra de Hidroeléctrica, dijo

Luego, precisó que por sus características técnicas y el monto de inversión, primero se licitará a nivel mundial la obra de la Hidroeléctrica del Mazán que tendrá un plazo de ejecución de 2 años y medio a 3 años. Luego, se convocará para el Ferrocarril, cuyo plazo de ejecución será de 5 años.

“Es una pena escuchar a un técnico de Electro Oriente, quien dijo que el sistema de interconexión que está licitando el Gobierno Central, desde Moyobamba a Iquitos, va a resolver el problema nuestro. En principio, nosotros estamos aislados, en segundo lugar, no tenemos autonomía energética, por tanto si nos interconectan, en el extremo que nos resuelvan el problema, vamos a estar sujetos a los apagones que hay en Lima hoy, cuando en algunas épocas del año se producen cambios climáticos en la Sierra peruana, ocasionando déficit en la generación de energía y las hidroeléctricas no abastecen plenamente al país. Nosotros, comenzaremos produciendo -con absoluta autonomía- 150 megawatts, el doble de lo que hoy tenemos con el sistema tradicional; pero en menos de 2 a 3 años  con la Hiodroeléctrica de Mazán, se incrementará a 500 megas, lo que nos permitirá vender los excedentes”, dijo.

http://diariolaregion.com/web/2013/08/24/veran-convocatoria-mundial-para-construccion-de-tren-yurimaguas-iquitos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario