martes, 17 de septiembre de 2013

Evo confirma construcción de ferrocarril interoceánico Perú-Bolivia-Brasil

GRANDE EVO !!!!!

Gracias a Vidios


El presidente Evo Morales confirmó la firma de un contrato internacional, millonario como el que le permitió inaugurar este jueves las obras de construcción de la planta de urea y amoniaco, en el centro este de Bolivia, para el tendido, ´próximamente´, de un ferrocarril boliviano entre Brasil, en el mar Atlántico, y Perú, en el Pacífico y conectado a Argentina.
´Desde la fundación de la república, 1825, nunca, una sola industria habido, una inversión de 840 millones de dólares y, de paso, quiero decirles, próximamente vamos a estar firmando otro contrato para hacer ferrocarril, desde Bulo Bulo, Montero, de Montero a Puerto Suárez, Brasil; de Montero a Yacuiba, Argentina, para exportar´ sostuvo durante la inauguración de las obras de la planta de amoniaco y urea, a cargo del emporio surcoreano Samsung.


El mandatario boliviano formuló esta declaración 2 días después que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú aprobara el convenio marítimo Boliviamar, que postula una salida para Bolivia al Océano Pacífico por el puerto de Ilo.
Tras casi 2 años de trámite el Congreso peruano comenzó a mover el expediente que debe ratificar el Tratado perfeccionado de Ilo (1992-2011) por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Alan García de Perú.
Perú habilitará una salida una salida al mar para Bolivia a cambio que su mediterráneo vecino le conceda una salida al Atlántico por el boliviano Puerto Suárez, que desemboca en la vía Paraná-Paraguay.
La administración Morales se ha propuesto construir un ferrocarril de 900 km de redil que vincule de oeste a este Bolivia y que vincule, a su vez,su extremo oriental, en la frontera con Brasil, con el sur de Perú.


Las turbulencias por la centenaria cuestión marítima boliviana que mediatizaron la relación de Bolivia y Chile, ya en el gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014), diluyeron también la posibilidad de que La Paz direccione el ferrocarril hacia puertos del norte de Chile, como primariamente consignaba el trazado de la vía interoceánica.
La decisión de la Comisión de Exteriores del Legislativo peruano se registró casi 5 meses después de que Bolivia interpusiera un proceso legal en la Corte Internacional de Justicia para que Chile se avenga a negociar con efecto vinculante una salida soberana al mar.
Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico que perdió hace 134 años tras una invasión militar a su entonces puerto de Antofagasta.
En 1992 los ex presidentes de Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el convenio Boliviamar.


Ese convenio estableció que Perú ceda a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera de 5 km en una playa ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con una vigencia de 99 años renovables.
El presidente boliviano Evo Morales decidió, a 2011, potenciar otras salidas al mar ante las difíciles relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una conexión bioceánica.
El Mandatario indígena anunció la construcción de un ´tren rápido´ desde Puerto Suárez, en extremo riente de Bolivia, hacia Ilo, sur de Perú, sobre una vía de casi 1.200 km lineales, con fines de vincular las exportaciones del gigante Brasil con el Océano Pacífico.


http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2013/0912/noticias.php?id=105756  

No hay comentarios:

Publicar un comentario