sábado, 21 de septiembre de 2013

Ferrocarril Continental; Brasil - Bolivia - Peru

Gracias a Vidios

Morales da inicio a obras de vía férrea con $us 250 millones de inversión para abaratar exportación (Amplía)


    Montero, BOLIVIA, 19 sep (ABI).- El presidente Evo Morales dio inicio a la construcción de la vía férrea que conectará a las poblaciones de Montero en Santa Cruz y Bulo Bulo en Cochabamba para abaratar los costos de exportación de productos, tales como la urea a Brasil y Argentina.

    '¿Por qué el ferrocarril?, es importante porque si exportamos por camino carretero, la tonelada de exportación nos cuesta 20 dólares por kilómetros y en el tren nos cuesta 3 dólares por kilómetro (...). Es nuestra obligación invertir como estamos invirtiendo 250 millones para que el costo de exportación sea barato y Bolivia gane más, se trata de eso, no es una inversión injustificada, se justifica por demás y agradecer a los técnicos por planificar esa clase de obras que permite integrar a los bolivianos', manifestó en un masivo acto en la población de Montero.

    El Jefe de Estado detalló que la construcción de la vía férrea de 148 kilómetros consta de tres tramos: el primero que conectará Montero y Río Yapacaní con 104 millones de dólares de inversión; el segundo tramo de Río Yapacaní y Bulo Bulo de 83 millones de dólares y el tercer tramo Puente Piraí-Yacaní e Ichilo de 47 millones de dólares.

    'En nuestra gestión por primera vez que estamos empezando con la construcción de ferrocarril de 148 kilómetros, que tendrá un tipo de trocha métrica de mil milímetros, la capacidad del tren de 25 toneladas eje, velocidad de diseño 100 kilómetros hora para carga y 160 kilómetros hora para pasajero y el plazo de ejecución dos años', precisó.

    Explicó que la convocatoria pública internacional es bajo la modalidad llave en mano y está a cargo de tres empresas: dos chinas y una española.

    'Hoy estamos en la firma de contrato con la empresa española y las dos empresas chinas están en la etapa de certificar las boletas de garantía, estos días se firmará hasta el 30 se septiembre tienen que presentar todos los papeles correspondientes', dijo.

     El Presidente destacó la importancia de la vía ferroviaria porque fomentará la exportación de urea, que producirá la Planta de Urea y Amoniaco instalada en Bulo Bulo.

    'La planta va a producir 2.100 toneladas de urea por día, del 100% el 20% se queda para el mercado interno y el 80% se tiene que exportar y por eso este ferrocarril de urea va servir para exportar urea a Brasil por Puerto Suárez o la urea por Yacuiba hacia la Argentina', precisó.

    Agregó que se prevé la conexión de la vía ferroviaria al ferrocarril bioceánico conectando a Bolivia con el Océano Atlántico y Pacífico.

El ferrocarril Ilo-Santa Cruz costará entre 3 mil y 3.5 millones de dólares


Gobierno quiere emprender millonario proyecto ferroviario
El ferrocarril Perú-Bolivia demandará una inversión de 3.000 a 3.500 millones de dólares, el diseño del proyecto será entregado hasta agosto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así anunció el vicepresidente Álvaro García al asegurar que este año comenzará la primera fase, la ferrovía Bulo Bulo-Montero, para sacar la urea de Cochabamba hasta Santa Cruz.

El ferrocarril unirá el puerto peruano de Ilo con Santa Cruz, pues, el Gobierno tiene el objetivo de emplear los muelles del vecino país para el ingreso y salida de mercaderías hacia y desde el país.

El segundo hombre al mando del país dejó en claro que "por Ilo tiene que venir el ferrocarril", calificado el proyecto como una "mega obra" que exigirá una inversión por encima de los 3.000 millones de dólares.

Al anunciar la entrega del estudio, García destacó la importancia de la obra que servirá para transportar las mercancías que producen Santa Cruz y Chuquisaca con destino a los mercados tanto del occidente del país como de exportación a mercados de ultramar.

PRIMERA FASE

Este año "estamos empezando una primera parte" del ferrocarril, agregó al indicar que se construirá la línea férrea Bulo-Bulo-Montero, "porque hay que sacar la urea para llevarla a Santa Cruz". Sin embargo, puntualizó es la primera fase "de un tramo largo".

El ferrocarril Bulo Bulo-Montero cuenta con financiamiento asegurado, puesto que la Ley Financial 2013, promulgada en diciembre del año pasado, establece la concesión de un préstamo del Banco por 1.044 millones de bolivianos. El crédito del Banco Central de Bolivia es en términos concesionales.

Empresas de España y China construirán ferrocarril Montero-Bulo Bulo

El presidente Evo Morales, hoy en Montero.  
 El presidente Evo Morales, hoy en Montero. Foto: APG

Una empresa española y dos chinas construirán una línea férrea de 148 kilómetros en el centro de Bolivia, financiada por el Gobierno país andino con 250 millones de dólares, informó hoy el presidente Evo Morales. El empresario español José Manuel Otero, de la constructora de su país Puentes y Calzadas, que participa en el proyecto en un consorcio denominado Yapilo, firmó hoy en el este de Bolivia uno de los contratos con el ministerio boliviano de Obras Públicas, informaron fuentes de esta institución.
Morales asistió a la suscripción del documento en un acto realizado en el pueblo de Montero, en el departamento oriental de Santa Cruz, que es uno de los extremos del ferrocarril que se conectará con la localidad de Bulo Bulo, en la región de Cochabamba. La construcción del ferrocarril fue dividida en tres tramos que fueron adjudicados a las chinas CAMC y China Railway y a Yapilo, liderado por la citada firma española, a cargo de los puentes.

El gobernante explicó que la firma de los contratos con las empresas chinas se retrasará unos días a falta de la presentación de documentos bancarios. El primer tramo tendrá un coste de 104 millones de dólares, el segundo, de 83 millones y el tercero, que son los puentes, 47 millones de dólares, indicó el mandatario boliviano. El resto financiará la supervisión y la fiscalización de la obra que tiene un plazo de dos años para su entrega.
Por su parte, Otero dijo que su empresa acepta el desafío de ser contratada para una obra con un precio fijo, asumiendo el diseño, la construcción y la conservación de los puentes de la vía férrea y ratificó su compromiso de cumplir con los plazos establecidos. El ferrocarril, que se conectará en Santa Cruz con otro que llega a las fronteras con Brasil y Argentina, permitirá exportar a esos mercados la producción de urea y amoniaco de la primera planta boliviana de petroquímica que se construye en Bulo Bulo.
Según Morales, en un futuro, la misma vía férrea será parte de un ferrocarril que unirá los puertos de los océanos Atlántico con los del Pacífico, un proyecto sobre el que el mandatario boliviano aseguró haber conversado con su colega brasileña, Dilma Rousseff.

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