miércoles, 11 de diciembre de 2013

Es urgente y necesario integra la macro región sur con Bolivia

pdte-regional-martin-vizcarra.jpg

Por: Ing. Martín Vizcarra Cornejo
Presidente regional de Moquegua

En el marco de la visión y objetivos del Plan de Competitividad de la Región Moquegua, en lo relacionado a la Infraestructura productiva y principales proyectos a desarrollar en su ámbito geográfico, se considera la modernización del puerto de Ilo y la promoción de la construcción de una vía férrea, que beneficie no solo a Moquegua, sino a la Macro Región Sur y a países vecinos como Bolivia y Brasil.
En procura de hacer realidad tal visión y objetivos, con la aprobación del Consejo Regional, el suscrito, en su condición de presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, acompañado por la consejera regional, Frida Morante Soria, viajamos al Estado Plurinacional de Bolivia, donde participamos en calidad de invitados en la “Conferencia – Debate Público – Privado: Alternativas Logísticas para el Corredor Ferroviario Bioceánico Central”, dando a conocer las propuestas de la Región Moquegua, las cuales fueron recibidas con sumo agrado por los distinguidos participantes en el evento organizado por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con el objetivo de profundizar en el análisis de necesidades logísticas a largo plazo de Bolivia y reforzar el estudio de las alternativas basadas en un diálogo permanente con autoridades de países vecinos, sociedad civil y sector privado.

Por ello, el 05 y 06 del presente, el Gobierno Regional de Moquegua, conociendo que los puertos más competitivos serán aquellos que ofrezcan a la vez buenos servicios portuarios, una cadena logística integral que sume almacenamiento y transporte rápido y seguro a costos competitivos, organizó un evento con participación de distinguidos especialistas en el tema, tanto de Bolivia como del Perú.
Cabe indicar que en el transcurso de los mismos se han efectuado las primeras coordinaciones, a fin de ejecutar en los primeros meses del próximo año, un evento internacional en el puerto de Ilo, con participación, aparte de los gremios interesados tanto del Perú como de Bolivia, de las principales autoridades de ambos países de los ministerios de Transporte, como de las cancillerías, en procura de hacer realidad al más breve plazo la modernización del terminal portuario de Ilo, como la construcción de una vía férrea, -que  podría tener un ramal hacia Matarani-  hacia los zonas soyeras de Santa Cruz, como al yacimiento de hierro del Mutún boliviano.

El ferrocarril y la ruta que se propone -que desde luego tiene  que  ser motivo de estudios técnicos y económicos-, creemos que es totalmente  factible  dentro de la logística comercial internacional. Y geográficamente superaría cualquier opción, idea que comparten tanto el Ministro de Economía como la Ministra de Planificación del hermano país de Bolivia, que visitaron el puerto de Ilo, hace menos de una semana, atendiendo a nuestra invitación.

http://www.larepublica.pe/10-12-2013/es-urgente-y-necesario-integra-la-macro-region-sur-con-bolivia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario