martes, 10 de diciembre de 2013

Perú-Bolivia: Plantean construcción de tren Ilo-Desaguadero para integración comercial

Moquegua, dic. 06 (ANDINA). La construcción del ferrocarril Ilo-Desaguadero fortalecería la integración comercial entre el Perú y Bolivia y los beneficiaría económicamente, afirmó el representante de la empresa Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea.

Sostuvo que esta ruta cuenta con mejores ventajas geográficas con respecto a la ruta que termina en la ciudad de Arica, en Chile, lo que permitirá rapidez y seguridad en el transporte de carga de los productos bolivianos.
Olaechea participó como expositor en el Foro Panel "Integración Multimodal de Bolivia y Perú en el Contexto del Comercio en la Cuenca del Pacífico". En su discurso hizo un diagnóstico situacional del sector ferroviario en el Perú, dando a conocer las ventajas económicas que tendría frente al transporte de carga.
Detalló que el tramo Ilo-Desaguadero tendría una longitud de 550 kilómetro, demandando una inversión de un millón de dólares por kilómetro, con una capacidad de transporte de 100 toneladas anuales.

Además, el especialista manifestó que Ilo tiene una mejor bajada hacia el mar y recomienda que se reconstruya gran parte de la red ferroviaria boliviana que pase por los centros de producción.
De esta manera, Perú y Bolivia darán el ejemplo a otros países en materia de conectividad y aprovechamiento de los recursos. Aseguró, que donde existe un ferrocarril el Producto Bruto Interno (PBI) de esa región se incrementa en un 30 por ciento. Además, de las ventajas comparativas al transporte de carga, de manera eficiente, económica, rápida y segura.

http://www.andina.com.pe/espanol/noticia-plantean-construccion-tren-ilodesaguadero-para-integracion-comercial-perubolivia-485680.aspx 

No hay comentarios:

Publicar un comentario