jueves, 23 de enero de 2014

Vizcarra insistirá en vía férrea que una Bolivia con Ilo

Gracias a Yorkifestin Mayta

Audiencia. Titular moqueguano solicitó una reunión con Humala para explicarle un proyecto que podría revolucionar al sur.
 
Pide acción. Para el presidente de Moquegua, Martín Vizcarra, falta interés del Gobierno.  
Rufino Motta. Moquegua.

El presidente regional, Martín Vizcarra Cornejo, insistirá al Gobierno Central que tome mayor interés en el proyecto de construcción de un ferrocarril que permita unir los puertos peruanos del sur con Bolivia. El mandatario regional indicó que para ello buscará reunirse pronto con el presidente Ollanta Humala. "Hemos solicitado audiencia con el presidente (Humala) para tratar sobre este y otros puntos, en la primera semana de enero", comentó.

Vizcarra se ha convertido en el principal impulsor del proyecto en el lado peruano. Incluso realizó coordinaciones con el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.
La vía férrea permitiría a Bolivia sacar su carga por los terminales nacionales y generar en estos un mejor movimiento comercial. A la fecha, dicho país realiza su comercio exterior por el norte de Chile. Para Vizcarra, en Perú aún existe una actitud política "tibia" al respecto.

Hace dos días, el presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que el próximo año presentará el proyecto ferroviario a China. Planteará al país asiático intervenir en la ejecución de esta obra. Vizcarra refiere que es vital que nuestro país se sume a su impulso. Explica que un ferrocarril de Bolivia solo hasta Desaguadero o viceversa (de Ilo solo a la frontera) no sirve. "La obra tiene que ser simultánea", dijo. 
La vía férrea uniría los  puertos peruanos de Ilo y Matarani con el poblado boliviano Puerto Suárez, en la frontera con Brasil. Existen al menos 1,500 kilómetros de distancia y la vía costaría unos US$10,000 millones.

La canciller Eda Rivas respondería al respecto en enero.

http://www.larepublica.pe/31-12-2013/vizcarra-insistira-en-via-ferrea-que-una-bolivia-con-ilo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario