sábado, 1 de febrero de 2014

Conoce las propiedades Peruanas con escaso en Arica

Textos:Arazely Sotoperalta asotoperalta@grupoepensa.pe

19:49 | Tacna - En estos días, en los que Perú, a través de sus máximas autoridades, dijo sentirse preocupado por recuperar y defender territorio nacional, no se acuerda que tiene propiedades en Arica, de las cuales algunas se encuentran en completo abandono, y otras tienen escaso uso a favor de los intereses nacionales.En las que se encuentran en el último caso mencionado, están la Casa Bolognesi, el muelle peruano y el estación ferroviaria del ferrocarril Tacna y Arica.

CASA BOLOGNESI. El inmueble, que se ubica en la calle San Marcos (cerca a la plaza Colón), se encuentra refaccionada, en muy buen estado; incluso, el viernes que visitamos la ciudad de Arica, tenía izada la bandera peruana, a comparación de las anteriores semanas, previas al fallo de la Haya, en las que no lucía la "Bicolor".
Según el Consulado General de Perú en Arica, este inmueble es utilizado para diversas ceremonias protocolares, cívicas y patrióticas como la celebración del Día de la Independencia, que se festeja el 28 de julio, o el Día de la Respuesta, que se recuerda el 7 de junio; o para cualquier evento que alguna entidad lo requiera.
Después, tiene las puertas cerradas, tal como lo comprobamos el último viernes, cuando la visitamos, tocamos la puerta, pero nadie respondió.

MUELLE PERUANO. El muelle 7, que por derecho contemplado en el Tratado de 1929, esta instalación se encuentra en el Terminal Portuario de Arica, no es aprovechado como se debería, resaltando que Tacna es una zona franca comercial.
En este malecón, de atraque para vapores de calado y que no tiene control migratorio por parte de Chile, tráfico de naves y contenedores disminuyó notablemente a 4 naves, según datos de Enapu.


ESTACIÓN. En peor situación está la estación de Arica, que desde marzo del 2012 cerró sus puertas luego que el ferrocarril dejó de funcionar.
El año pasado terminó el mantenimiento del establecimiento, con un pintado del frontis y las oficinas interiores. La zona de las vías siguen en mal estado ya que ese trabajo corresponde a otro presupuesto.


DATOS. Junto a las propiedades nombradas también se encuentra la Casa Yanulaque y el terreno del Chinchorro.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/8333380/edicion+tacna/conoce-las-propiedades-peruanas-con-escaso-e 

No hay comentarios:

Publicar un comentario