martes, 22 de julio de 2014

Ferrocarril Brasil-Perú que se anunció el fin de semana (proyecto de US$ 4.500 millones)

José Gallardo Ku. Ministro de Transportes y Comunicaciones. Máster en Economía de Berkeley. Se desempeñó como Director del Banco Central de Reserva y Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Producción.
Alejandra Cruz.

Hace un año, José Gallardo Ku se encontraba nervioso por las reacciones que produciría su libro '¿Qué se puede hacer con el Perú?'. Ahora, su coautor, Piero Ghezzi, es ministro de la Producción, y él habla como ministro de Transportes y Comunicaciones acerca de la dirección que dará a la cartera que asumió hace casi un mes.

¿Cómo encontró el ministerio?
Se ha hecho un esfuerzo histórico de expansión de infraestructura durante esta administración. Vamos a tener más de S/. 30 mil millones de inversión pública durante este periodo. Y la inversión pública y privada que dejaremos comprometida al terminar probablemente llegará a multiplicar por más de dos esa cifra. Pero no solo por eso es histórico, sino por el sello distintivo de esta administración: ha hecho este despliegue esforzándose para que sea descentralizado e inclusivo.



Pero el 40% de las concesiones adjudicadas entre el 2010 y el 2013 no han iniciado obras por demoras en los permisos y en el proceso de expropiaciones.
La cartera va al día. La Línea 2 del Metro de Lima está avanzando, más o menos, de acuerdo al cronograma. Es probable que lo primero, el parque de trenes, ya lo tengamos para fines de agosto.

Hacia fines de octubre debemos estar aprobando los estudios técnicos para ejecutar en noviembre.
Así que si seguimos así no hay de qué preocuparse. El aeropuerto de Chinchero entrará este año en fase de ingeniería y el movimiento de tierras ya entrará con fuerza en el 2015. Al irnos esperamos dejar concesionada la Línea 3 del Metro.

¿Sin estos retrasos, sería menor el impacto de los factores que han causado la desaceleración del crecimiento del PBI?
Debemos tener en cuenta que hay factores que no controlamos (en el libro hablamos de eso con Piero), por ejemplo, los términos de intercambio. Además, los proyectos mineros que se han aplazado van a entrar y la inversión pública se va a recuperar entrando a una fase de ejecución más rápida. Y, finalmente tenemos el tema de los gobiernos regionales que te puede afectar el crecimiento en el corto plazo, pero como país es mucho mejor hacer las cosas de manera correcta y dar señales en esa dirección, eso es mejor a futuro. Lo que ha sucedido es que los tres factores han confluido en este momento. Así que las tasas de crecimiento se van a recuperar. Pero, creo que lo más importante es que hay un gabinete que está trabajando en cosas sustanciales para tener tasas de crecimiento del 7%.

¿Cuál es su plan ahora?
Apoyar este gabinete con el desarrollo de infraestructura productiva. Vamos a pensar  los proyectos para integrar a los productores a las redes que se están construyendo. Hay un proyecto para construir 13 mil kilómetros de nuevas carreteras que vinculen partes de una región con redes mayores, para incrementar la productividad. En ese sentido también se trabajará en concesionar un proyecto de inclusión amazónica con 20 aeródromos vinculados a hubs regionales. Pero también daremos inicio a una fase de proyectos de iniciativa privada para integrar sierra, selva y costa, tenemos por lo menos tres iniciativas en este sentido.

¿En telecomunicaciones?
Ese mismo propósito tiene concesionar las 21 redes regionales. Nos enfocaremos en consolidar el acceso, pero con el reto de agregar demanda. Es decir, permitiendo que quienes aún no logran tener acceso a estos servicios –a pesar de la calidad y precios razonables–reviertan esta situación.

Antes de asumir esta cartera, trabajó en el diseño del Plan Nacional de Industrialización y por lo que me dice continuará haciéndolo indirectamente...
Así es. Por ejemplo, se está viendo la concesión de una zona logística para el muelle del Callao, además se ha recibido una iniciativa privada para reforzar el puerto de Salaverry, para que con ello la producción de Olmos tenga opciones –tanto esa como la de Paita– pues son  40 mil hectáreas productivas que podrían llegar a duplicarse al apoyar tanto las exportaciones como el comercio interno.

¿El Ferrocarril Brasil-Perú que se anunció el fin de semana (proyecto de US$ 4.500 millones) es una nueva improvisación en materia ferroviaria o se articula con alguna política concreta?
En esta cartera siempre estás reperfilando tu política económica y los cuadros técnicos evalúan constantemente las opciones que tienes en los diferentes tipos de infraestructura, incluyendo en temas ferroviarios. En el tema con Brasil hay un grupo que está viendo la parte más técnica de esta propuesta del ferrocarril. Por supuesto, cuándo entran las infraestructuras tienen que estar coordinados de acuerdo a los momentos económicos. Para este caso importa tener la escala de carga y se está pensando en esos términos. Porque con el crecimiento del Perú en la última década ya nos lleva a volúmenes interesantes poniendo el énfasis en la minería. La producción minera genera una carga grande, homogénea y que no es estacional.

Una de las promesas de campaña de Ollanta Humala fue repotenciar la Empresa Nacional de Puertos (Enapu). Sin embargo, su antecesor se dedicó a concesionar puertos y dijo que la empresa no salía aún de cuidados intensivos. Usted ayer firmó la concesión del puerto de Pisco. ¿Se cumplirá la promesa?
Creo que en el país hay una mezcla de cosas público-privadas que siempre debe adecuarse a cómo ir logrando el gran proyecto del desarrollo del país. Para ello tenemos que ser eficientes e inteligentes con el manejo de nuestros pocos recursos. El trato que se le da a Enapu es uno técnico y la primera tarea que adelantaré en ese sentido es completar su directorio.

¿Cuándo veremos recompuesto este directorio?
Ya estamos ajustando las ternas. Este año de seguro quedará hecho. Pero a lo que voy es a que la empresa pública juega un rol y hay que verlo siempre como un elemento de política. En ese sentido lo que nos tiene que preocupar como país y lo que el Presidente siempre ha pensado, es que las empresas privadas complementan bien el rol de las públicas. Cada una debe encontrar su rol adecuado.

¿Ha hablado con el presidente Humala sobre Enapu?
Hablamos tremendamente sobre este sector, no te imaginas. De conversaciones con él y con los cuadros técnicos concluyo que, el presidente en el esfuerzo que ha dado para impulsar la inversión pública en infraestructura y la visión política inclusiva que trajo al gobierno en el 2011, es lo que ha logrado este trabajo histórico del que te hablaba al principio y lo que se encargará de que esto continúe hacia las siguientes etapas.

Dicen que usted es la última adición a un gabinete de tecnócratas. ¿Se define como uno?
Con algunos amigos, incluido Ghezzi, quiero cambiar la discusión en el Perú. Quisiera que ya no se hable de modelos sino de principios económicos, porque eso es lo que hay que defender. El modelo debe ajustarse para enfrentar los retos de la economía, por ejemplo: tenemos que buscar 10 mil millones de exportaciones de otro tipo, vayamos hacia eso. No sé qué tan técnico sea esto, pero iniciamos ese debate con el libro, y espero seguir impulsándolo a mi salida del ministerio, para mantener mi imagen de técnico independiente.

http://www.larepublica.pe/22-07-2014/el-trato-que-se-da-a-enapu-es-tecnico-y-completare-su-directorio 

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