martes, 7 de octubre de 2014

Ferrocarril Peru-Brasil prioritario

La importancia del Proyecto del Tren Perú-Brasil

Richar centeno torres periodista

La construcción de un ferrocarril que una el Perú con Brasil, y que atraviese Sudamérica, ya no parece un sueño lejano. Hace unas semanas, los mandatarios del Perú, Brasil y China, reunidos en Brasilia, expresaron su deseo de avanzar en ese proyecto que de hecho beneficiaría a los tres países, pero sobre todo a las dos naciones sudamericanas.

Apenas expresado el deseo del presidente chino, Xi Jinping, de trabajar en ese proyecto, ya se habla incluso de empresas chinas interesadas en la construcción del proyecto y de los montos de inversión.
Planteado el tema, el asunto será definir por dónde se trazaría la línea férrea: por el sur del país o por el norte, siguiendo el trazo de las vías interoceánicas del proyecto de integración regional IIRSA.
Entre ambas opciones quizá la más conveniente para el país sea la del sur, porque se podría aprovechar parte importante de la vía férrea existente en las regiones Cusco, Puno y Arequipa, mientras que en el norte no existe infraestructura férrea en las regiones por donde se conectaría la vía Perú-Brasil.

Para el gigante brasileño, esta obra sería de gran importancia, considerando las signifcativas exportaciones de soya a China que se realizan desde los estados de Rondonia y Mato Grosso (Brasil).
Estas exportaciones al mercado chino en la actualidad se llevan a cabo por los puertos del Atlántico, con los altos costos que ello representa por la mayor distancia que implica sacar los productos del centro del país.
Por su parte, el Perú se beneficiaría porque este megaproyecto nos permitiría exportar a Brasil cargas de fosfatos, sal, cemento y otros productos.

La construcción de una obra de esta magnitud en el país, según los especialistas, demandaría una inversión de 10,000 millones de dólares aproximadamente, lo que constituye una gran inversión que redundaría en la generación de miles de empleos entre otros beneficios.
De concretarse este proyecto, la integración no solo se realizaría en el ámbito continental, sino también nacional, a través de un medio de transporte más económico y seguro que podría aprovecharse, además, para movilizar pasajeros.

Importantes regiones del país se beneficiarían porque se favorecería la comercialización de sus productos y además se promovería la industria del turismo, considerando que el transporte por vía férrea es más económico que el carretero y el aéreo. Sin duda, un proyecto de suma importancia para la modernización de la infraestructura vial del país.


El nuevo tren Perú-Brasil, beneficioso para ambos países

La construcción de un ferrocarril que enlace a Perú con Brasil no parece ya un sueño lejano, toda vez que en la última reunión de los mandatarios de Perú, Brasil y China, desarrollada en Brasilia, manifestaron su deseo de avanzar en ese proyecto que va a beneficiar a los tres países, fundamentalmente a las dos naciones sudamericanas. Ya está comprobado el deseo del presidente chino, Xi Jinping, de poder trabajar en ese proyecto. Ahora se ha escrito ya sobre empresas chinas interesadas en la construcción del proyecto y de los montos de inversión.

Ahora el asunto pasa por llegar a definir por dónde se va a trazar la línea férrea; si se hará por el sur del país o por el norte, siguiendo el trazo de las vías interoceánicas del proyecto de integración regional IIRSA. La opción del sur podría aprovechar una parte importante de la vía existente en las regiones Cuzco, Puno y Arequipa. Por contra, en la opción norte se destaca que no existe infraestructura férrea en las regiones por donde se conectaría la vía Perú-Brasil. La obra demandaría de una inversión aproximada a los 10.000 millones de dólares, una gran inversión que redundaría en la generación de miles de empleos entre otros beneficios.

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