miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pugna entre empresas interprovinciales por el Tren de la Costa

Gracias a Gato_Félix

Un grave perjuicio económico a las empresas de transporte interprovincial de pasajeros y de carga con la consiguiente desaparición de muchas de ellas, en su reco­rrido por las diferentes rutas del país, causará si es que el Congreso aprueba el proyec­to de ley Tren de la Costa.
Lo sostuvo con fir­meza para ½ de Transporte el Director del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, José Navarrete Tapia quien indicó que el ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, José Gallardo señaló que la inver­sión del Tren de la Costa, es de 30 mil millones de soles y que obviamente el Estado no está en condiciones de afron­tarlo.

Habrían empresas “lobbys”

Por su parte la con­gresista por Fuerza Popu­lar Karla Schaefer dijo que habrían empresas interpro­vinciales “lobbys” para im­pedir que el proyecto de ley sea aprobado en el pleno del Congreso. Aclaró que la puesta en marcha del Tren de la Costa, en nada afectará a las empresas de transporte interprovinciales en su reco­rrido por las diferentes rutas del país.

De otro lado reiteró que hay que tener visión de país y no recurrir a intereses particulares, porque lo impor­tante es que haya eficiencia. Indicó que el Perú cuenta con muchísimos recursos que no se explotan y que recién ha­cen 14 años el crecimiento económico está dando la ex­plotación de estos recursos como debe ser.
De otro lado recor­dó que hay actualmente un crecimiento de 6.5% en lo referente al transporte de pa­sajeros y de carga, nosotros sí necesitamos de los trans­portistas para poder hacer la conectividad a las estaciones del tren, pero de lo se trata es unir los puertos para que los empresarios sean mucho más competitivos y también velar por la seguridad de los pasajeros.

Primera etapa del proyecto abarcaría 6 regiones

Enfatizó la congre­sista Karla Schaefer Cuculiza que en la primera etapa del proyecto se ha planteado to­mar las seis regiones de la costa donde vive el 63% de la población, casi casi 20 millo­nes de peruanos, y se mueve el 78% de la carga del país ya sea como destino o de origen.
Recordó que el año pasado se registró un volu­men de 57 millones de mo­vimiento de pasajeros inter­departamentales, los cuales están totalmente vulnerables a los accidentes en un por­centaje del 81%. Señaló que la red ferroviaria mueve el 24.8% de la carga y el resto es vía transporte terrestre, y eso naturalmente el costo es mucho más elevado, dado que su mantenimiento es tres veces menor que una pista de asfalto.

Será un avance importante en el país

Reiteró que con la puesta en marcha de este Tren de la Costa el tráfico en las carreteras del país, se descongestionará porque de­finitivamente está colapsado pero lo importante es que el país avance con una visión de futuro importante para estar a la par con otros países de Suramérica.
De está manera tendremos un vehículo más rápido que llegará en menor tiempo a sus lugares de destino.

Añadió que tiene la confianza que el Congreso aprobará el proyecto de ley en forma unánime, y eso evi­denciará que estamos en el camino correcto y a eso aspi­ramos llegar.
De otro lado la con­gresista Schjaefer señaló que el proyecto del Tren de la Costa es muy importante por­que permitirá que el público usuario, pueda desplazarse con comodidad y rapidez, que eso es lo que se quiere esta­blecer y por eso quienes quie­ren que el país avance, deben de apoyar esta iniciativa.

http://www.mediodetransporte.com/index.php/empresarial/item/142-pugna-entre-empresas-interprovinciales-por-el-tren-de-la-costa.html

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