sábado, 13 de diciembre de 2014

Corredor Bioceánico costará cerca de $us 7.500 millones

La construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central  demandará una inversión aproximada de 7.500 millones de dólares y permitirá unir los océanos  Pacífico y Atlántico.
"Es una inversión que está por los 7.500 millones de dólares, aún  son cifras estimadas”, informó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en una entrevista con radio Patria Nueva.
Este corredor  unirá los puertos de Santos de Brasil, atravesará todo el territorio nacional y llegará hasta Ilo, en Perú.

Además, la autoridad indicó que la vía tendrá características "de última generación”, pues soportará 27 toneladas por eje; se podrá  ir a una velocidad de 100 kilómetros por hora con carga y subir a 150 kilómetros por hora cuando se transporte pasajeros. Incluso se espera bajar a la mitad los costos de transporte si se los compara con los de las carreteras.
"En una primera etapa de exportación, hablamos de 10 millones de toneladas que irán al Puerto de  Ilo y, en la fase posterior, se calcula unos 30 millones de toneladas, pero hay que hacer inversiones para mejorar el puerto peruano”, agregó.

El corredor tendrá una longitud de 3.750 kilómetros; más de 1.500 kilómetros ya están construidos y se encuentran entre el puerto de Santos de Brasil y  Puerto Suárez, en Santa Cruz.
El Ministro informó que en el lado boliviano se reconstruirán y ampliarán  varios tramos. Por ejemplo, ahora se lleva adelante la construcción de la vía  férrea de Puerto Suárez hasta Montero y de esta región hasta Bulo Bulo.
También hay una parte de la red construida en el occidente del país. "En la práctica, nuestro corredor necesitará la construcción de un 30% de una vía férrea completamente nueva”, agregó.

Negociaciones

La decisión de emprender este proyecto fue apoyada por los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos ministros de Obras Públicas o similares se reunieron la anterior semana en Montevideo, Uruguay.
"Se logró un apoyo importante de Unasur, para que nosotros podamos construir nuestro corredor central que unirá Brasil, Bolivia y Perú”, sostuvo Sánchez.
De esta forma, el proyecto integra  oficialmente la agenda del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur. Por esta razón, se conformó un grupo de trabajo para llevar adelante el emprendimiento vial.


En marzo próximo, se entregará información más avanzada del corredor central. "Habrá un apoyo técnico y financiero para continuar estudiando el corredor bioceánico hasta contar con un documento importante que permita avanzar en la construcción del mismo”, añadió.
El Presidente de Perú, Ollanta Humala  anunció hace un mes   la construcción de un tren entre su país y Brasil, para unir comercialmente los puertos del Atlántico y el Pacífico.

Se adelantó que este megaproyecto  no cruzaría por territorio boliviano.

Otros  proyectos

Carretera La doble vía de La Paz a  Oruro tiene un avance del 97%  y el Ministerio de Obras Públicas prevé su entrega para mediados de enero próximo. En caso de que exista buen clima esta fecha se podría adelantar otras dos semanas. El primer y tercer tramo están concluidos; mientras que una vía del segundo tramo necesita de la segunda capa de asfalto, pasarelas y otros detalles.
Sillar Una empresa española entregará hoy al Ministerio de Obras Públicas una solución técnica y financiera de la falla geológica de 30 kilómetros. En los siguientes días otro consorcio colombiano presentará otra alternativa. El Gobierno elegirá a la mejor y preve iniciar las obras a finales de abril, pasada la época de lluvias de 2015.

http://www.paginasiete.bo/economia/2014/12/10/corredor-bioceanico-costara-cerca-7500-millones-40749.html 

1 comentario:

  1. costará 7500 millones solamente en el tramo boliviano..aún no se a estimado el costo total del proyecto boliviano

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