miércoles, 14 de enero de 2015

Gobierno da luz verde a tren que unirá Tacna con Arica

Gracias a kokofett

Tren servirá para movilizar transporte de carga y pasajeros entre ambos países. Para este año también se prevé la concesión del ferrocarril que unirá Huancavelica y Huancayo.

Dos proyectos largamente añorados por las poblaciones de las zonas beneficiadas podrán dar su primer paso este año, pues el Estado prevé lograr la concesión de los ferrocarriles Tacna-Arica y Huancavelica-Huancayo, anunció el ministro de Transportes, José Gallardo.
En el primer caso se prevé que este primer trimestre del año la consultora española Idom Ingeniería entregue el informe final del perfil del proyecto. “Firmaremos un convenio con el Gobierno Regional de Tacna (GRT) para rehabilitar el ferrocarril y luego se reactivará la concesión”, indicó.


Construido en 1856, el ferrocarril recorre 60 km desde Tacna hasta llegar al muelle peruano en Arica. Dejó de operar en el 2012 por deterioro de la vía férrea y el mal estado de los vagones.
Actualmente el ferrocarril es administrado por el GRT, que ha adelantado que se movilizará, además del servicio de carga, el transporte de pasajeros, aprovechando que 850,000 chilenos cruzan la frontera al año.

Conexión en la sierra

En el caso del tren Huancavelica-Huancayo, con una extensión de 129 km, el ministro destacó que este proyecto es muy importante, pues permitirá a las poblaciones de la sierra central conectarse más rápidamente con la capital.
“El día que el túnel trasandino esté, se va a poder llegar de Lima a Huancayo en cinco horas. Y la población de Huancavelica (al conectarse con Huancayo) podrá venir más rápido a Lima”, refirió Gallardo.
Agregó que también la población de Ayacucho se verá beneficiada, de forma indirecta, con esta línea férrea.

Tren interoceánico

El ministro destacó que a fines del 2014 el Perú firmó un memorando de entendimiento con China y Brasil para iniciar los estudios básicos para la construcción de un tren interoceánico con Brasil. En este caso, el interés de China está en financiar el proyecto.
“Y nos hemos reunido con Bolivia para ver cómo el tren boliviano pueda conectarse con las vías férreas que hay en el sur del Perú”, anotó.

En la ciudad. El tren de Tacna también recorría de cono a cono la ciudad.
Inversión. El costo para elaborar el perfil del proyecto fue de S/. 1.2 millones.
Más vías. Este año se firmarían las renovaciones de las concesiones de los ferrocarriles del centro y sur.

http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/88/88989/detalle.htm 

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