viernes, 6 de febrero de 2015

Ferrocarril Tacna - Arica y Carreteras

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, acompañado del titular de la Producción, Piero Ghezzi, del Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Montenegro, y del Presidente Regional de Tacna, Omar Jiménez; destacó que su sector invertirá S/.1, 472 millones en obras de infraestructura viales y comunicaciones en la Región Tacna.
En ese sentido, afirmó la decisión del Gobierno de poner en marcha una serie de proyectos de inversión social y productiva en beneficio de esta Región. Entre los anuncios destacó la reactivación del Ferrocarril Tacna – Arica, que gracias a la suscripción de un convenio de cooperación con el Gobierno Regional, el MTC invertirá en los trabajos de mantenimiento en la vía férrea y reparación del material rodante.

Asimismo, el Ministro Gallardo señaló que en noviembre de este año, se iniciará los trabajos de mejoramiento de la carretera Dv. Humajalso – Desaguadero y Tacna – Mazocruz, de 421 km, en la que se garantizará su conservación por niveles de servicio por 05 años, mediante el Programa Proyecto Perú II. Esta obra demandará una inversión superior a los S/. 218 millones de nuevos soles.
También, sostuvo que en el primer semestre del año, se culminarán los estudios para la construcción de la carretera Tacna- Collpa – La Paz. Este proyecto permitirá generar un importante intercambio comercial entre ambos países. Otro proyecto de integración vial, es la construcción de la Segunda Calzada entre Tacna- La Línea La Concordia, de 21 Km.

Por otro lado, indicó que su sector viene impulsando el Proyecto Puerto Grau, para que la Región Tacna pueda contar con esta obra para recibir embarcaciones de gran calado. Dicho proyecto, ubicado a 75 km al Sur del Terminal Portuario de Ilo, en sus primeras etapas será dedicado en apoyo al cabotaje para en un futuro consolidarse como un puerto internacional. La inversión estimada podría ascender a US$ 100 millones.
“Ambos proyectos, puerto y carretera Tacna- Collpa- La Paz y los proyectos ferroviarios se complementaran en el futuro con la finalidad de convertir a la región Tacna en un polo de desarrollo y consolidar la conexión del sur peruano con Bolivia”, manifestó Gallardo Ku.

Así mismo, señaló “Ya hemos concluido el mejoramiento integral del Aeropuerto de Tacna con una inversión de 54 millones y en proyectos de Telecomunicaciones tenemos proyectado invertir 76 millones en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, la Red Regional de Fibra Óptica y otros proyectos de telecomunicaciones”.
Cabe indicar que la sesión de trabajo se realizó hoy en las instalaciones del Gobierno Regional de Tacna y contó con la presencia de las autoridades regionales.

Tacna, 06 de febrero del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario