martes, 19 de mayo de 2015

Importancia de La Visita del Primer Ministro Chino al Perú

Perú es la tercera escala del periplo del primer ministro chino, Li Keqiang, por los cuatro países sudamericanos. La relación de China con Perú ha atestiguado en los últimos años un rápido desarrollo, con intercambios constantes a nivel político, económico y cultural.
Entre los temas que el primer ministro abordará con funcionarios de Perú está la viabilidad del ferrocarril transpacífico, que junto con Brasil, permitiría la conectividad entre el Pacífico y el Atlántico.

El 2 de noviembre de 1971, Perú y China decidieron establecer relaciones diplomáticas.
El desempeño político-económico de Perú en el escenario internacional y el rápido desarrollo de China sirvieron de base en abril de 2013 para que sus gobiernos elevaran la relación a Asociación Estratégica Integral.

El presidente chino Xi Jinping y su homólogo peruano Ollanta Humala mantuvieron un encuentro en julio de 2014, en el que el mandatario chino enfatizó la importancia estratégica que China concede a su relación con Perú.
China oscila entre la primera y la segunda posición de los socios comerciales de Perú. El volumen de sus intercambios en 2014 ascendió a 14 mil 240 millones de dólares.

El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China entró en operación en 2010, y en él están comprendidos el comercio de bienes, servicios e inversiones.
El presidente chino Xi Jinping sugirió en 2014 la creación de un grupo de trabajo con Perú y Brasil para el análisis de la construcción de un tren transpacífico.
Los intercambios culturales entre ambos pueblos han aumentado recientemente, y a las muestras gastronómicas y folclóricas se ha añadido este año el establecimiento del Centro de la Amistad Chino-Peruana en Lima.

Defensape

No hay comentarios:

Publicar un comentario